La abogacía se moviliza contra la pérdida del juzgado de violencia de género de Villena
Llevarán a cabo concentraciones semanales e iniciarán una recogida de firmas para recabar el apoyo de toda la ciudadanía del Partido Judicial
La Delegación de Villena del Colegio de Abogados de Alicante ha acogido un acto en el que los letrados y letradas del Partido Judicial de Villena (que integra a de Benejama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas, Sax y Villena) han expresado su absoluto rechazo y oposición a la creación de una unidad judicial de violencia de género con sede en los juzgados de Elda.
Abundando en los argumentos del escrito difundido esta misma semana, han anunciado que, a partir del próximo martes, 16 de mayo, se van a concentrar todos los martes de 10 a 10.30 horas frente al Juzgado para hacer patente su malestar y reivindicar la presencia de ese juzgado en Villena. De este modo, explicaba Ramón García, “queremos hacer extensiva esta problemática a toda la ciudadanía, a la que invitamos a tomar parte en la recogida de firmas que vamos a llevar a cabo para presentarlas ante la Conselleria de Justica”. Se podrá firmar presencialmente y también a través de internet, pinchando aquí.
De hecho, añadía Virtudes Lorenzo, “esto no es un problema de los abogados: tener el juzgado en Elda implica que tanto las víctimas como los acusados, testigos y abogados se tengan que trasladar a Elda cada vez que haya una denuncia, con lo que ello supone en cuanto a desplazamientos y tiempos de espera”. Pero además, “todos los procesos posteriores que se deriven de esa denuncia, como divorcios, medidas civiles sobre los hijos, ejecuciones, etc., también deberán ser tratados en ese mismo juzgado”, explicaba.
Frente a ello, se recuerda que “Villena está atendiendo desde hace 18 años estos casos con un juzgado cuyos profesionales están especializados”, y además, “la construcción de un nuevo Palacio de Justicia, con más espacio y mejores dependencias, va a darnos mejores instalaciones para todos, garantizando la intimidad de las víctimas, que van a sufrir una doble victimización si a partir de ahora deben desplazarse a Elda cada vez que se trate su caso en el juzgado”.
Es el momento de movilizarse
Además, los letrados recuerdan que el Pleno municipal ya aprobó por unanimidad una moción pidiendo el mantenimiento de este servicio en Villena y advierten que “todo servicio que perdemos en nuestra ciudad ya no se recupera”, por lo que piden el apoyo de toda la ciudadanía de Villena y el resto de localidades del Partido Judicial para evitar que se consume este traslado.
Al respecto, concluía Nicolasa Isaac, “de momento no hay notificación oficial del traslado por parte de la Conselleria, aunque sí nos consta que hay movimientos para encontrar una ubicación en Elda, por lo que entendemos que el momento de movilizarse es ahora, antes de que exista una resolución en firme por parte de la Generalitat”.