La Acequia del Rey se muere
¿Quién de Villena no se ha puesto en la boca, en alguna ocasión, la Acequia del Rey? ¿Es orgullo o cariño el sentimiento que todos tenemos a lo que queda de La Laguna? Seguro que cada villenero tendría una respuesta. Pero el problema que ha existido desde siempre a consecuencia de los mosquitos que crían en estas aguas semi-estancadas ha hecho que la Acequia del Rey siga teniendo protagonismo, especialmente en verano, aunque ahora el motivo de ese protagonismo es mucho más grave
La propiedad de la Acequia del Rey siempre ha estado en entredicho, ya que si la tratamos como acequia de drenaje, pertenecería a la Comunidad de Regantes de Villena, pero si se trata como cauce público, la propiedad sería de la confederación hidrográfica. En definitiva, demostrar la propiedad es muy difícil, pero existen, en los antiguos Estatutos de la Comunidad de Regantes de La Laguna, referencias a este organismo ya desaparecido, y sucedido por la Comunidad de Regantes de Villena que responsabilizan a dicha asociación de la limpieza de la Acequia del Rey. Históricamente siempre han sido los regantes quienes han mantenido limpia la acequia y ahora parece ser que se les niega esta potestad.
Con todo, el problema en sí no es la propiedad (a quién pertenece). Lo verdaderamente importante es el daño que se le está haciendo a la acequia y a sus prestaciones. Los actuales vertidos de agua procedente de la depuradora no tienen visos de legalidad. Los responsables de estos vertidos son el Ayuntamiento y la Entidad de Saneamiento de Aguas. Si el agua es apta para riego, ¿por qué se vierte a la acequia? Además, nadie ha pedido permiso a los regantes para hacer estos vertidos. Y más grave aún es que, después de tres años de espera, no se haya creado la Comunidad de Vertidos. Cuando el nivel de las aguas de la Acequia del Rey sube a consecuencia de estos vertidos, inunda los campos de cultivo de alrededor por los mismos sangradores que permitían el desagüe. En cualquier caso, más graves serían las consecuencias si cayese una de las trombas de agua a las que estamos acostumbrados por la gota fría. ¿Qué pasaría si se desbordase la Acequia del Rey en Las Virtudes?
Comisión técnica de estudio
Puestos en contacto con algunos agricultores de la zona pertenecientes a diversas comunidades de regantes, y preguntando por la problemática de la Acequia, todos nos han contestado que por parte del Ayuntamiento y el responsable directo, Antonio Pastor, no existe una sensibilidad especial sobre la limpieza integral de la acequia, y ya existen pocos depredadores naturales de los mosquitos, hasta el Fartet (según los agricultores) lo han terminado de extinguir gracias al agua que echan de la depuradora. Los únicos que hemos preservado de toda la vida el ecosistema hemos sido los agricultores, sostienen, señalando que Pastor será un buen profesor de universidad, pero del campo no tiene ni idea; en la última reunión hasta dijo que el riego por goteo era malo
. Para concluir, los regantes consultados afirman que Villena es un referente mundial sobre el uso y ahorro del agua de riego gracias al uso que los agricultores hacen de ella.
Ahora, sólo queda esperar las conclusiones de los técnicos nombrados para el estudio de este problema, uno por el Tribunal del Consejo Agrario y otro por el Ayuntamiento. De ahí se derivará el futuro de la acequia, los vertidos que recibe y su limpieza así como de todo el ecosistema de la zona, que en estos momentos está ciertamente amenazado.