Educación

La Agrupación Local de Asociaciones de Padres pide la construcción de urgencia del tercer instituto de Villena

En la noche de ayer A.L.A.P.A (Agrupación Local de Asociaciones de Padres de Alumnos), convocó una rueda de prensa donde sus representantes dieron a conocer su postura respecto a que la Conselleria de Educación haya vuelto a ordenar el paso de los alumnos que están estudiando el 1er ciclo de ESO en centros de primaria, a los dos institutos de Secundaria –tras prometer el Director General de Enseñanza que no se haría mientras él estuviera en su cargo–. Reproducimos su comunicado.
“En primer lugar, desmentir totalmente que desde la A.L.A.P.A. nos opongamos a que los alumnos de esta ciudad que están realizando el 1er ciclo de secundaria en los centros de primaria, tengan que ir a los I.E.S (Institutos de Educación Secundaria). Todo lo contrario, nosotros exigimos a la administración educativa que saquen lo antes posible (que no es ya) la enseñanza secundaria de dichos centros de primaria PERO con las condiciones y las garantías necesarias para estos alumnos. De nuevo la Conselleria de Educación –a través del Director General de Enseñanza–, propone la salida mencionada, según la notificación que obra en nuestro poder y expone que, después de un estudio detallado de las necesidades escolares de esta ciudad ( estudio que nosotros no conocemos), propone al Consejo Escolar Municipal dicha actuación.

El Consejo Escolar Municipal, reunido el día 17 de Enero de 2006, aprobó ––con el voto en contra de los sectores de padres y alumnos–, la propuesta del Director General, por lo que esta agrupación quiere dar a conocer a la opinión pública cual es su postura:

1. Esta agrupación exige que los alumnos de secundaria de Villena, reciban sus clases en los I.E.S., pero con las condiciones máximas que dicta la actual Ley (LOGSE)
2. No creemos que hayan variado sustancialmente las circunstancias físicas de los I.E.S. con respecto al año anterior (exceptuando el movimiento de tierras que se realiza en la urbanización de los terrenos destinados al tercer instituto).
3. De todos es conocido que los I.E.S. existentes están funcionando a doble turno (este funcionamiento era provisional hace diez años y se ha convertido en habitual). Ahora quieren incrementar todavía más su capacidad; eso conlleva que los cursos de Bachillerato, tengan que pasar al turno de tarde en su totalidad, con la consiguiente pérdida de las actividades que estos alumnos vienen realizando de forma complementaria por las tardes.
4. Desde las mismas autoridades educativas, nos reiteran que no se puede dilatar más en el tiempo dicha salida porque así lo exige la Ley y porque para los alumnos es una ruptura pedagógica partir los dos ciclos de la enseñanza secundaria, pero al mismo tiempo, nos dicen que no todos los centros de Villena van a hacer efectiva su salida. Joaquín Mª López y Príncipe Don Juan Manuel, quedarán como están, o sea, se va a crear un agravio comparativo entre los alumnos de esta ciudad. Tal vez sea hora de pedir responsabilidades a dichas autoridades educativas por no haberlo hecho hace ya varios años.
5. Si consentimos que el alumnado del primer ciclo de secundaria pase a los institutos en estas condiciones, estaríamos dejando perder la jornada partida y el servicio de comedor, servicio del que vienen disfrutando hasta ahora estos alumnos.
6. Por lo tanto, esta agrupación, valorando todas las situaciones que se han de dar, cree firmemente, que se debería esperar, antes de hacer este movimiento del alumnado; por lo que supone para la organización de los dos I.E.S., en crear espacios e infraestructuras necesarias, así como a los propios alumnos por el desconcierto que se va a generar.
7. Por todo lo expuesto, pensemos que la única solución pasa por la construcción por vía de urgencia del tercer INSTITUTO”.

Villena a 24 de Enero de 2006

Fdo: A.L.A.P.A.

*************

Declaraciones de Rosario Belda
El pasado lunes la concejala de Educación daba su opinión sobre la notificación –remitida por el Director General de Enseñanza– para que los alumnos que cursan 1º y 2º de ESO en centros de educación primaria pasen, el próximo curso, a estudiar en los dos institutos de Villena. Belda explicó que en el Consejo Escolar se aceptó la propuesta de la Conselleria, “pero con una serie de alegaciones que se han remitido al Consejo Escolar Valenciano y al Director General”. Uno de los requisitos que se ha exigido para realizar el traslado es que, una vez que se liberen espacios de primaria en los colegios, se adecuen estos a la normativa de la LOGSE. Por otra parte, no se va a permitir que, para ubicar a los alumnos de 1º y 2º de ESO en los institutos, se pongan aulas prefabricadas. La concejala manifestó que “todavía no está claro cómo va a quedar la estructura de los cursos –puede que algunos de mañana pasen al turno de tarde…–“. Y añadió que no había nada decidido ya y que todos esperan que se diga ya que se va a hacer finalmente. Por último, recordó que en la votación en el Consejo Escolar, “todos estábamos de acuerdo con las alegaciones y yo, como concejala, no puedo votar en el Consejo Escolar, pero la presidenta del Consejo Escolar –la Alcaldesa, Vicenta Tortosa–, se abstuvo”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba