Ciudad

La alcaldesa confirma que el traslado del Conservatorio al Teatro Chapí se efectuará este año

Esta mañana la primera edil, Celia Lledó, y el concejal de Educación, José Joaquín Oliva, calificaban de “buenísima noticia” la concesión de una subvención por parte de la Diputación de Alicante para la adecuación de locales del Teatro Chapí a fin de ubicar allí el Conservatorio Profesional de Música de Villena. Previamente a su comparecencia ante los medios la alcaldesa y el edil habían facilitado los detalles del proyecto a la Asociación de Padres y Madres del Conservatorio.
Oliva explicaba que la inversión total para acondicionar las instalaciones del Teatro Chapí como nuevo conservatorio es de 609.000 euros y la subvención concedida por la institución provincial asciende a 393.250 euros, lo que supone el 65% del coste –los datos que facilitó ayer Diputación correspondían, por tanto, al importe total, no a la ayuda–. El 35% restante será sufragado por el Ayuntamiento, que tiene previsto incluir en el presupuesto municipal 2009 una partida destinada a tal fin. La Diputación no pagará íntegramente la obra, como se hace con poblaciones más pequeñas, al tener Villena una población de 35.000 habitantes.

Por su parte la alcaldesa aseguraba que el Partido Popular lleva mucho tiempo trabajando en el nuevo conservatorio, pues ya al incluirlo en su programa electoral tuvo que hacer un estudio para saber si su ubicación en el Teatro Chapí permitiría albergar todas las aulas según establece la normativa. Y efectivamente es el lugar idóneo, lo que permite que, además de las aulas con que cuenta actualmente el Conservatorio en la Casa de Cultura, se puedan crear aulas de ensayo, aulas diferenciadas para coros, para lenguaje musical y para instrumentos, así como sala de vestuario y maquillaje para las clases de ballet. Todo ello se ha hecho en consenso con el profesorado del centro.

Más de 1.000 metros cuadrados
El proyecto de ejecución incluye 9 aulas para piano, 2 para clarinete, 1 para saxofón, 2 para trompeta, 2 para flauta, 3 para lenguaje musical y varias aulas y servicios para la Escuela de Danza. En el Teatro Chapí se van a ocupar las dos alas libres de la planta baja, en la primera planta se adaptarán las aulas de ensayo que ya se usaban para ballet y se ocupará por completo la segunda planta, que todavía está diáfana. Además se van a reforzar las estructuras del inmueble, para que la obra no tenga problemas después. El Conservatorio tendrá una superficie de 1.080 m2 y en él se dará servicio a unos 500 alumnos, como en la actualidad.

Instalaciones de la Casa de la Cultura
Un espacio que notará los efectos del traslado del Conservatorio Municipal al Teatro Chapí es la Casa de la Cultura, pues parte de sus dependencias acogen en la actualidad dicho conservatorio. El equipo de gobierno ha decidido que varios de los espacios que queden libres se utilizarán para ampliar la Biblioteca Municipal “Miguel Hernández”, decía Lledó. Para el resto de salas tienen algunas ideas que todavía deben estudiar y la alcaldesa no quiere adelantar hasta que no estén concretadas.

Las obras finalizarán en 2009
A partir de ahora el consistorio debe aprobar unos pliegos de licitación, para después adjudicar la obra a una empresa, a la que se pedirá que empiece lo antes posible. Y es que el plan de la Diputación en la que se enmarca la subvención es de carácter anual, de modo que los trabajos se tienen que realizar a lo largo de 2009, aunque si no diera tiempo el Ayuntamiento podrá solicitar una prórroga, señalaba la alcaldesa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba