Política

La Alcaldesa de Villena apuesta por dialogar con el Ministerio de Medio Ambiente sobre el nuevo trazado del trasvase

Vicenta Tortosa va a presentar, al Pleno Ordinario del jueves 27, una moción instando a todos los organismos competentes a que lleven a cabo las acciones necesarias para que el trasvase Júcar-Vinalopó se realice con la mayor celeridad posible para solucionar el más grave problema de la ciudad: la sobreexplotación de los acuíferos.
Para Vicente Tortosa, la realización del trasvase, con el consenso entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana, es imprescindible para que se recupere el equilibrio de nuestros acuíferos, asegurando así el futuro del Alto Vinalopó. La máxima autoridad municipal ha reafirmado que desde el equipo de gobierno no se ha dudado en defender la alternativa del trazado desde Cortes, por ser el que en menos tiempo estaría terminado. Tortosa recalcó en este punto que “la alcaldesa de Villena sí fue a la manifestación por el trasvase el 10 de septiembre, pues siempre he defendido el trasvase”. Según Tortosa, cuando el 14 de octubre la ministra Narbona anunció el cambio de toma del trasvase a Cullera, el equipo de gobierno se planteó las posturas que se podían tomar y decidió, “desde una perspectiva coherente” para defender el objetivo de solucionar de forma eficaz la sobreexplotación de nuestros acuíferos, que lo mejor era el diálogo con el Ministerio de Medio Ambiente y solicitarle a éste dos cosas: que se adopten las medidas oportunas para que el agua procedente del Júcar llegue cuanto antes y que la calidad, cantidad y precio del agua sean los idóneos.

Reunión con el Secretario General de Territorio y Biodiversidad
La alcaldesa se reunió en el día de ayer con D. Antonio Serrano, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar y el responsable de Acuamed, a los que exigió una mayor concreción en las condiciones del nuevo trazado del trasvase. El Secretario General dejó claro que para el Ministerio de Medio Ambiente era prioritario el problema de los acuíferos del Alto Vinalopó e informó de lo importantes que son las mejoras en el Taibilla; “gracias a las cuales éste dispondrá de 117 hm3, con lo que se conseguirá que la demanda de agua para abastecer al Bajo Vinalopó y a L’Alacantí deje de proceder de nuestros acuíferos”, dijo la alcaldesa. Vicenta Tortosa explicó que en la reunión se pidió que se realicen las medidas necesarias, puesto que el trasvase tardará varios años en estar terminado, para que a corto plazo, en un año o año y medio, se puedan empezar a recuperar nuestros acuíferos. En ese mismo encuentro, según la alcaldesa, se dejó claro que con el nuevo trazado el trasvase será de 70 ú 80 hm3 como mínimo cada año, mientras que, con el anterior trazado, tendríamos como máximo 80 hm3 y que sólo se pagará el agua que se reciba.

“El PP se empecina en el trasvase desde Cortes en lugar de pedir la modernización de regadíos a la Generalitat Valenciana”
Vicenta Tortosa ha declarado que el equipo de gobierno no entiende que, para solucionar la sobreexplotación de nuestros acuíferos, “el Partido Popular no insista, igual que lo hace con su postura de defender la toma desde Cortes, en que el gobierno autonómico realice la modernización de regadíos en el cauce del Júcar y tampoco entendemos que se siga regando “a manta” en esas zonas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba