La alicantina Virginia Barciela González, Premio de Investigación José María Soler 2008
El Premio de Investigación José María Soler en la modalidad de Arqueología, en su convocatoria 2008, ha recaído en Virginia Barciela González, de Alicante, por su trabajo El Neolítico y el Eneolítico en la Cubeta de Villena, presentado con el seudónimo Morla. El segundo Premio de Investigación, dedicado a la modalidad Científica y de Humanidades, ha quedado desierto por decisión del jurado.
El galardón de cada modalidad consiste en un diploma acreditativo y la edición del trabajo premiado, por lo que en esta ocasión únicamente la investigadora alicantina verá recompensado su trabajo.
Iniciación a la investigación
Del mismo modo, la Fundación Municipal José María Soler ha fallado sus Premios de Iniciación a la Investigación 2008, divididos en tres modalidades: 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio, y Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Superior, dotados con 200, 250 y 300 euros respectivamente, más un diploma acreditativo. Los ganadores en las distintas categorías han sido: Gema Escribano Serrano, Esther Pérez Calabuig y María José Martínez López por su trabajo La plaza de toros de Villena; y Laura Pardo García por el trabajo Soplos crueles. La última categoría ha quedado desierta.
Promover y fomentar el conocimiento sobre Villena y su entorno
El objetivo de estos premios, otorgados desde 1993 por la Fundación Municipal José María Soler, es promover y fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y natural de Villena y las poblaciones de su entorno. Entre el jurado de los premios de Investigación se encuentran 3 catedráticos de Arqueología y Prehistoria. Los premios de Iniciación a la Investigación han sido otorgados por profesores de los dos institutos locales y un profesor de la Universidad de Alicante.