La artista villenense Lorena Amorós lleva su obra al corazón de Manhattan
La obra de la artista villenense Lorena Amorós forma parte de la exposición colectiva Tácticas de Escape. Perspectivas de género en el arte español reciente, que desde el pasado 6 de mayo se expone en la sede de la Fundación Cristóbal Gabarrón, en pleno corazón de Manhattan (Nueva York).
Este proyecto expositivo está impulsado por las fundaciones Casa Pintada y José García Jiménez, de Murcia, que se han unido por primera vez para desarrollar esta iniciativa, que integra ocho obras de videoarte de las artistas Lolagouine, Mar Sáez, Erika Trejo, Silvia Viñao y Lorena Amorós, entre otras. La exposición fue inaugurada el 6 de mayo y se expondrá en la ciudad de los rascacielos hasta el próximo 10 de junio.
El trabajo de Lorena Amorós es un video que lleva por título Sálvame salvaje cerdo, que según el texto escrito para el catálogo por Miguel Á. Hernández-Navarro refleja la frustración del hombre al ser incapaz de lograr su propio abandono: El cuerpo no puede acomodarse ni siquiera a su propio ataúd, en este caso transparente. Y no puede hacerlo porque no es sólo cuerpo, porque la pura carnalidad sigue estando preñada de significado. Porque no estamos solos con nosotros mismos, porque no se puede fingir la muerte, porque no es posible dejarse morir sin pasar al acto.
También en Salamanca
Asimismo, Salamanca también será testigo, a partir del próximo 1 de junio, del próximo proyecto de Lorena Amorós, que presentará su Sálvame salvaje cerdo en el marco del Festival de las Artes de Castilla y León, y más concretamente en su Espacio de Arte Contemporáneo.
Artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, Lorena Amorós es Doctora en Bellas Artes por el departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (2004). Compaginando su labor creativa con la docente, Amorós es autora de los libros Abismo de la Mirada. La Experiencia límite en el Autorretrato último (2005) y El Abismo de la mirada, Ruptura y Muerte con la identidad pasada desde la práctica del autorretrato contemporáneo (2004). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, habiendo recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio a la mejor Tesis Doctoral 2004 otorgado por Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert.