Barrios

La AVV. La Encina lleva hasta el Congreso de los Diputados su protesta contra el nudo del AVE

A través de Gaspar Llamazares, diputado por Izquierda Unida, la Asociación de Vecinos del Barrio de La Encina ha planteado en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria sobre la decisión del Gobierno Central de variar el trazado de la línea de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana a su paso por la población, lo que ha motivado la interposición de un recurso contencioso por parte de la asociación ante el impacto que sobre La Encina causará el proyecto.
El diputado de IU recuerda en su escrito que el Gobierno de España acordó cambiar el trazado del AVE (sentido Albacete-Valencia) en el Nudo de La Encina, pasando del túnel previsto bajo el Cerro El Rocín a unas vías en superficie bordeando el cerro, con el argumento de ahorrar tiempo y dinero. Llamazares afirma que no se tuvo en cuenta a la población afectada cuando la Secretaría de Estado de Cambio Climático decidió no someter la nueva solución adoptada a evaluación de impacto ambiental.

Mantiene que, sin embargo, la solución aprobada es más impactante para el núcleo de La Encina y no está justificada por ningún estudio de impacto medioambiental Asimismo comenta que al no haberse tenido en cuenta las alegaciones planteadas por la Asociación de Vecinos ésta se ha visto obligada a presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, que actualmente se encuentra en trámite.

Por todo ello IU pregunta porque cuando el Gobierno decidió cambiar la solución inicial no tuvo en cuenta otras alternativas de menor impacto. Y menciona dichas alternativas: no realizar el eje Albacete-Valencia (que no podrá circular a velocidad AVE, y será poco utilizado, pues Castilla-La Mancha y Valencia se comunicarán vía Cuenca); posponer la ejecución de ese eje para cuando la situación económica mejore; buscar un trazado alternativo por superficie que no pase tan cerca de la barriada o bien soterrar dicho eje (para reducir el impacto visual y acústico).

Asimismo pregunta si se habrán incumplido dos directivas del Parlamento Europeo en esta alteración de la infraestructura en evaluación.

La pregunta parlamentaria fue presentada ayer por Gaspar Llamazares en el Registro de Entrada del Congreso y ahora el Ministerio de Fomento tiene un mes para contestar. Izquierda Unida se ha comprometido a enviar a la AVV. La Encina la contestación cuando la reciban.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba