Ciudad

La calle Luciano López Ferrer y su problemática, a debate en “Villena al Día”

La reapertura al tráfico de la calle Luciano López Ferrer, o no, ha sido el primer tema de debate que se ha tratado en el nuevo programa de Cope Villena MqR, Villena al Día. Todos los martes a las 19 horas, en el 93.7 de su dial, la actualidad de nuestra ciudad será tratada por diferentes tertulianos que analizarán, bajo su punto de vista, los diferentes aspectos que rodean los temas a tratar.
Este martes se llevó a debate una de las actuaciones que más controversia ha levantado desde la elaboración del proyecto, la remodelación del Paseo Chapí y el corte al tráfico de la calle Luciano López Ferrer. Los tertulianos, en esta ocasión, fueron José Valiente, técnico municipal de la Policía Local que ha elaborado un informe sobre la viabilidad de la apertura al tráfico de Luciano López Ferrer; José Espinosa, Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos; y Ernesto Pardo, representante de la Asociación de vecinos del Paseo Chapí y alrededores.

Después de la exposición de las posturas de los ponentes, y tras haber escuchado el informe del técnico municipal, comenzó el debate sobre la conveniencia de la apertura de Luciano López Ferrer. Para Espinosa, la importancia de la apertura al tráfico es crucial para el buen funcionamiento del tráfico rodado en Villena, pues esta calle es la única arteria de la ciudad que permite la salida hacia Alicante, independientemente de los atascos que se producen por las dimensiones de los autobuses, sobre todo en las horas punta, reconociendo, al principio de su intervención que, personalmente, el nuevo diseño del Paseo Chapí era de su agrado.

¿Y cuando se traslade el Conservatorio, qué?
Para Pardo la vida que ha ganado el Paseo después de 30 años bastaba solamente para que la explanada de la puerta del teatro siguiese abierta y por lo tanto que no se abriese al tráfico Luciano López Ferrer. Sobre los atascos, indicó que en este momento ya no se producían gracias a la adaptación de los lugares conflictivos mediante la retirada de contenedores y sobre todo de las plazas de aparcamiento que entorpecían la circulación. La necesidad de tener este espacio libre una vez se haya finalizado la adaptación del Teatro Chapí para el Conservatorio de Música fue la aportación más importante de Pardo a la tertulia.

Apertura factible, pero…
Dejando constancia de que la apertura el tráfico es factible, Valiente comentó los inconvenientes que podría tener la petición de la Federación de Asociaciones de abrir este tramo de calle durante los días laborables, quedando cerrada los fines de semana. El descontrol del conductor sobre los días de apertura crearía muchas dudas de los días que estaría abierta la calle, debiendo estar señalizada con paneles informativos controlados por ordenador. Los atascos, para Valiente, se han solucionado en un porcentaje muy alto al trabajar, sobre todo, en que los autobuses pudiesen realizar los giros sin ningún tipo de obstáculos en las curvas más pronunciadas. No obstante, pidió colaboración a los conductores para que no aparcasen en los lugares donde se producen con más frecuencia los giros de autobuses.

La conclusión final llevó a los tertulianos a un objetivo común, pedir de nuevo la revisión a los representantes políticos de la petición de apertura al tráfico de Luciano López Ferrer.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba