Empresas

La Cámara de Comercio organiza un taller para conocer la situación medioambiental de las empresas locales

En la mañana de ayer tuvo lugar del “Taller Práctico de Autodiagnósticos Medioambientales para la Empresa”, que forma parte del programa de talleres gratuitos organizados por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio. Está previsto que los talleres tengan lugar en las diferentes delegaciones provinciales de la Cámara, por lo que el Vivero de Empresas de Villena acogerá la realización de éste el próximo jueves, día 30 de marzo.
El empresario José Mª García-Forte, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio, señaló que este taller, fundamentalmente práctico, servirá para dar a conocer las herramientas informáticas que esta institución ofrece a través de su Web para que las empresas puedan realizar su propia auto-evaluación de carácter medioambiental. Con esta y otras actividades la Comisión pretende cumplir su objetivo de que, con el tiempo, las acciones para el mantenimiento del medioambiente sean, para las empresas de la provincia un ahorro y una inversión que genere beneficios, en lugar de considerarlas un coste.

Por su parte, Francesc Garrigós, el técnico del Servicio de Medio Ambiente de la Cámara que impartirá esta jornada, explicó que estos talleres prácticos –que van dirigidos a todas las empresas de la provincia– supondrán el uso gratuito tanto de estas herramientas como del asesoramiento de los técnicos de la Cámara. En el transcurso de las dos horas que dura el taller, se presentará la herramienta para los autodiagnósticos y otras que también ofrece la Cámara en su Web; asimismo, se presentará y entregará el Calendario Ambiental 2006 de las empresas de la Comunidad Valenciana. En cuanto a la primera, Garrigós indicó que ofrece mucha información a los técnicos de las empresas, que podrán realizar el diagnóstico –accediendo a la Web mediante unas claves– en dos partes: autodiagnóstico legislativo, para empresas de todos los sectores (con una batería de preguntas sobre temas medioambientales y legislación); y autodiagnóstico técnico (para 44 sectores económicos representativos del tejido empresarial de la provincia). Asimismo, se presentarán otras herramientas (estudios sobre buenas prácticas medioambientales, guías para crear planes de minimización de residuos, etc.).

Durante el taller también se dará a conocer el funcionamiento de la “Bolsa de sub-productos” (ofertas/demandas, sobrantes de stock, maquinaria de 2ª mano…) que favorece la reutilización de residuos, al poder ofrecer las empresas sus subproductos a otras empresas que los pueden utilizar, en lugar de generar residuos, evitando un nuevo coste e impacto ambiental. La citada Bolsa se publica en la revista “Reútil” (del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad y la Conselleria de Territorio), que se reparte gratuitamente. En ese sentido, el consejo de Cámaras y la Conselleria editan un CD anual sobre las empresas relacionadas con actuaciones medioambientales. A las empresas que asistan a los talleres se les obsequiará con los dos últimos números de “Reútil”, el CD de empresas y el Calendario Medioambiental 2006 –sobre los requisitos anuales que deben cumplir en materia medioambiental).

El taller, de carácter gratuito, tendrá lugar el 30 de marzo, de 5 a 7 de la tarde, en el Vivero de Empresas, con un aforo limitado de 50 plazas. La inscripción se pude hacer a través de la página Web de la Cámara de Comercio de Alicante –descargando el formulario y mandándolo por e-mail o fax–, llamando por teléfono a la Cámara (96 514 86 46) o en el Vivero de Empresas de Villena (Prado de la Villa, 95).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba