Ciudad

La campaña contra la droga toma forma con el consenso de vecinos y partidos políticos

Los portavoces de PP, PSOE y Los Verdes, junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, han presentado la campaña de recogida de firmas contra la droga, que con el apoyo de la ciudadanía pretende implicar a todas las administraciones públicas en la lucha contra esta lacra social.
José Espinosa, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, desglosaba el escrito que se dará a firmar, a partir del lunes, tanto en comercios (la Asociación de Comerciantes se adhiere a esta iniciativa) como en asociaciones de vecinos. Consensuadas las peticiones entre vecinos y partidos políticos, todos los niveles de la Administración serán partícipes de las demandas de Villena.

Así, a la Subdelegación del Gobierno se le instará a aumentar la vigilancia en los presuntos puntos de venta, a potenciar la investigación policial, a aumentar la dotación de la Guardia Civil y a traer a Villena una Comisaría de Policía Nacional. Al Ayuntamiento se le pide financiar la presencia permanente de la Policía Local en las zonas “conflictivas” así como garantizar patrullas a pie en dichas zonas. También que realice un seguimiento de las familias sospechosas, que convoque bimensualmente el Consejo de Seguridad Ciudadana, que refuerce las campañas de prevención e incremente el tratamiento a los drogadictos y que cree un teléfono gratuito para presentar denuncias anónimas, esperando que de este modo las personas que no denuncian por miedo a posibles represalias se animen a hacerlo. Al Ministerio de Hacienda se le instará a investigar el patrimonio de los presuntos “camellos”, mientras que a la Conselleria y al Ministerio de Justicia se les pedirá la “máxima implicación de los jueces”, la presencia continua de un Fiscal anti-droga en Villena para asumir estos casos y la mejora de la dotación de recursos y medios en los juzgados de nuestra ciudad.

Campaña con consenso
Los portavoces de las tres fuerzas políticas de nuestro ayuntamiento –José Joaquín Valiente, Carlos Beltrán y Cate Hernández– han coincidido en señalar la importancia del consenso alcanzado ante este problema –partidos, vecinos, comerciantes, medios de comunicación, fuerzas policiales, etc.–. Asimismo, han señalado que la campaña no se detiene aquí, sino que esta movilización tendrá continuidad a lo largo del tiempo en aspectos como la educación, la promoción de alternativas de ocio o la inclusión social.

Durante el acto han sido presentados los videos que componen la campaña –que será adaptada para prensa, radio e Internet y difundida con la colaboración de todos los medios locales– y se ha agradecido la colaboración de Caricato Teatro en su realización. A la espera de ver cuántas firmas se recogen (la campaña se prolongará durante varías semanas y se aprovecharán actos de gran afluencia de público para instalar mesas de recogida) y de conocer la implicación real de las diferentes administraciones, la única certeza es la implicación del ayuntamiento de Villena, cuya alcaldesa, Celia Lledó, se ha comprometido a apoyar económicamente todas aquellas iniciativas cuya competencia sea municipal, reconocía José Espinosa y ratificaba José Joaquín Valiente.

El teléfono de la discordia
La creación de un teléfono gratuito para realizar denuncias anónimas ha llamado poderosamente la atención, ya que su utilización incorrecta podría suponer, en la práctica, una vulneración de los derechos individuales de cualquier ciudadano, que podría verse sujeto a una investigación –con o sin fundamento– sin tener conocimiento de la misma, tal y como sucede en algunos regímenes dictatoriales.

Al respecto, y haciendo gala de un raro consenso, vecinos y políticos subrayaban las buenas intenciones de la iniciativa –“facilitar la denuncia a aquellas personas a las que les da miedo hacerlo personalmente”– y garantizaban el buen funcionamiento de la misma, asegurando Valiente que “se seguirán los procedimientos legales” y recordando Beltrán que “vivimos en democracia y nuestro sistema garantiza los derechos tanto de denunciantes como de denunciados”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba