Música

La capilla musical “Domina Virtutum” debuta el sábado en el Santuario de las Virtudes

Este sábado, día 30 de agosto, a las 19.00 horas, tendrá lugar la primera actuación de la Capilla Musical “Domina Virtutum”, compuesta por 12 voces masculinas y dedicada al canto gregoriano y polifónico. La capilla, vinculada al Santuario de la Virgen de las Virtudes, hará su puesta de largo en el propio Santuario durante la misa de siete. La formación musical, que comenzó sus ensayos en febrero y se constituyó formalmente en junio, está dirigida por Gaspar Ángel Tortosa, maestro de capilla, que junto al presidente, Luis Martínez, y el secretario, Fernando Ruescas, dieron a conocer el programa previsto para esta actuación.
Los 6 tenores y 6 bajos que forman la capilla musical estarán acompañados durante la misa por un pianista organista, José Javier Mañas, aunque no se descarta que en la segunda o tercera actuación ya se puedan incorporar otros instrumentos. La misa que cantarán será muy completa, según el maestro de capilla, quien está convencido de que los asistentes se sorprenderán de la calidad de las voces a pesar del poco tiempo que llevan ensayando. Tanto Tortosa, como Ruescas y Martínez invitaron a la ciudadanía a participar de esta misa en honor a la patrona de Villena un día antes de su partida en Romería hacia la ciudad.

El canto de entrada será “Que contentos” (de O. Catena). La base de la misa que cantarán es la “Missa Tertia Opus 7 a” (de Michael Haller), de la que se cantará “Kyrie”, “Gloria” y “Sanctus et benedictus”. Además, se interpretará el salmo responsorial “De pie a tu derecha” (de L. Elizalde) y el “Aleluya” de A. de la Roza. También se incorpora al concierto el canto gregoriano, en el ofertorio se cantará “Adoro te devote” y en el canto final (antes de la bendición) se cantará “Ave verum”. Asimismo, en la paz se interpretará “Dona novis pacem” (de W.A. Mozart) y en la comunión se cantará en italiano “O sion, loda il salvatore” (de Marco Frisina).

Actuación en fiestas
Tras su primera puesta en escena, la capilla “Domina Virtutum”, repetirá actuación en las fiestas de Moros y Cristianos. Será el 7 de septiembre, a las 11.00 horas, en la Misa dedicada a los Enfermos que tendrá lugar en la Iglesia Arciprestal de Santiago. Posteriormente está previsto que la capilla musical actúe en el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes en fechas señaladas.

La Capilla Musical del Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes «Domina Virtutum» (Señora de las Virtudes), es una nueva institución que quiere recoger la secular tradición que nace en siglo XII. El canto gregoriano y polifónico es su distintivo, recuperando el patrimonio que desde el siglo XVI el Santuario reúne con el canto gregoriano (recordando la presencia de los agustinos) y la música sacra, especialmente de músicos de Villena como Ambrosio Cotes (1550-1603).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba