La Casa de Cultura acoge la charla Una aventura llamada Tepuy
El Centro Excursionista de Villena y la Fundación Deportiva Municipal organizan esta charla, que girará en torno a la exploración de los tepuyes, como se denomina a unas meseta especialmente abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas, que se localizan al norte de Sudamérica, entre Guyana, Venezuela, Colombia y Brasil.
La conferencia tendrá lugar el viernes 24 de abril, a las 21.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. El ponente será Henry González, fotógrafo y escalador profesional nacido en Caracas (Venezuela) en 1964. Desde 1983 ha documentado exhaustivamente muchos lugares del mundo: montañas, selvas, costas y desiertos de Sudamérica, México y Estados Unidos; así como paisajes de Europa, continente que le ha brindado nuevas oportunidades de expresión en escenarios como Francia, Italia, Dinamarca y España.
González, que posee un archivo de más de 12.000 fotografías, ha participado en numerosas exposiciones internacionales, donde ha obtenido importantes distinciones por su obra artística. Asimismo ha plasmado su trabajado en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales como GEO y ha tomado parte en producciones audiovisuales de países como Francia, Japón o Chile.
Los tepuyes tienen la magia de llevarnos a los extremos máximos de la fatiga, para lograr, en recompensa, el indescriptible embeleso que proporciona la belleza de la geografía guayanesa y la inquietante sensación de viajar al origen del planeta, cuando contemplamos el conmovedor escenario de sus cumbres. En estas tierras, guarnecidas por las tintas aguas del Orinoco y regadas por sus innumerables afluentes, la aventura lleva nombre de tepuy: Autana, Yuruaní, Marahuaca, Arititiyope, Auyantepuy, Huachamakari, Roraima, Tirepón, Duida, Ona, Soropan, Irak, Wei, Apaurai, Malawi, Acopán, entre otros.
Estas montañas columnares, aisladas entre sí como tocones fósiles de un gigantesco bosque florecido en las vastedades del Escudo Guayanés, sobre las tierras ancestrales de los Yanomami, Ye`kuana, Pemón y Wothuha le plantean al visitante aventuras de diferentes niveles de dificultad y un desafío común: conocerlos más allá del esfuerzo físico; adentrarse en las incógnitas de su pasado, para descubrirlos en su dimensión mágica.