Ciudad

La Comisión de la Plaza permite la celebración de la novillada, pero exige a la organización pagar la tasa y la reposición de la arena

Ayer se reunión la Comisión de la Plaza de toros, que entre otros asuntos debía determinar la cesión, o no, del recinto para la celebración de una novillada con picadores el próximo 1 de mayo. Aunque dicha cesión se aprobó, las condiciones impuestas a los organizadores dificultarán mucho que el evento pueda llevarse a cabo.
Según Francisco Abellán, representante del PP en la Comisión, se acordó el pago de la tasa correspondiente a la utilización de todo el recinto sin aire acondicionado, 3.270 euros, pero las discrepancias llegaron con exigir a los promotores asumir los costes de la puesta y retirada de la arena, una decisión a la que se opusieron los populares, pero que fue aprobada al ser mayoría los representantes del equipo de gobierno.

El problema, según Abellán, radica en el Reglamento de la plaza no contempla este caso, puesto que fue redactado antes de decidirse la retirada del albero –y no ha sido modificado tras esta decisión–, lo que llevó a divergencias entre los propios ediles del PSOE, que son los que inclinaban la balanza, pues los votos del alcalde, Verde, y Abellán, PP, estaban más que claros.

En este sentido, los ediles socialistas –Pablo Juan Martínez, Isabel Micó y Fulgencio Cerdán– solicitaron un receso y se apartaron para debatir la postura que adoptaría su grupo, afirmaba el concejal del PP, decantándose finalmente por exigir el pago de la reposición de la arena, pese a que –siempre según la versión de Francisco Abellán–, Isabel Micó había concretado con las peñas taurinas que la novillada saldría adelante. “Los representantes de las peñas quedaron con la concejala que pagarían la arena si se les rebajaba la tasa, o pagarían la tasa si no se les cobraba por la arena, y ahora resulta que ni una cosa ni la otra”, decía Abellán, subrayando que “no sé a qué juegan los concejales del PSOE, porque no se aclaran ni entre ellos”.

Por ello, afirmaba no entender el papel de los socialistas, “que junto al PP sumamos la mayoría para hacer estos eventos, dicen estar a favor pero luego marean la perdiz y no luchan por aquello que dicen defender”, concluía el edil, añadiendo que “desconozco qué harán las peñas taurinas; supongo que tendrán que hacer números para ver si les salen las cuentas y siguen adelante con la novillada”.

“Desprestigio para Villena”
Además, Abellán criticaba el papel del alcalde, Francisco Javier Esquembre, que según el edil popular afirmó que “la celebración de un espectáculo taurino en nuestra ciudad es un desprestigió para Villena”, una expresión que fue recogida en acta. Según Abellán, tanto él como Isabel Micó recriminaron al alcalde estas palabras, señalando que “al alcalde puede no gustarle los toros, pero decir que desprestigian nuestra ciudad es ignorar lo que hacen ciudades como Madrid, Sevilla, Granada, Valencia y mucha otras más”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba