Fiestas

La Comisión de Patrimonio de la comparsa de Labradores

La comparsa de Labradores se puede considerar una de las asociaciones festeras de Villena en la que mejor se reflejan las formas de vida y tradiciones populares villenenses. Además, la comparsa atesora un rico y variado patrimonio, integrado por bienes históricos, artísticos, musicales, etc. La protección, conservación, difusión e investigación de este importante legado corresponde a la Comisión de Patrimonio. Este organismo está integrado por diez miembros, que coordinan siete equipos de trabajo, en los que colaboran un gran número de simpatizantes que realizan su trabajo de una forma totalmente altruista y desinteresada, fomentando el conocimiento, promoción y difusión de nuestro Patrimonio.
Hasta el momento, la documentación generada por los equipos de trabajo de la Comisión es abundantísima. De hecho, se está preparando una monografía sobre nuestra Sede Social: su patrimonio, historia, bienes de interés arquitectónico y artístico, mueble e inmueble. El trabajo realizado hasta la fecha ha consistido en la realización de un extenso catálogo de bienes de interés, en el que se han involucrado especialmente María Agulló, José Joaquín García y Joaquín Barceló. A todos ellos agradecemos las horas dedicadas a este proyecto.

Nuestro modelo de gestión del Patrimonio y los resultados preliminares de nuestras investigaciones van a ser presentados en un Congreso Internacional –organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena– titulado “El Modernismo en el Arco Mediterráneo. Arquitectura, Arte, Cultura y Sociedad”, que se va a celebrar en Cartagena del 17 al 19 de noviembre del presente año. Allí se va a exponer nuestro modelo de gestión del patrimonio. En esta comunicación vamos a presentar algunas de las investigaciones realizadas por los equipos de trabajo dedicados a la catalogación, investigación, promoción y gestión del patrimonio de nuestra Sede Social, antigua Casa Palacio de la familia García Cervera.

Arquitectura burguesa
Nuestra Sede Social fue adquirida por la comparsa en el año 2000, realizándose entonces trabajos de restauración, rehabilitación y reforma. A día de hoy, esta antigua residencia burguesa se puede considerar una de las pocas que permanecen en pie en la ciudad y la única que se encuentra en buen estado de conservación. Se trata de un edificio ecléctico comenzado a construir en 1863 y renovado con profundas modificaciones modernistas en 1905, que enraízan la decoración de la casa con lo mejor de la producción valenciana, constituyéndose así un estilo a caballo entre el Sezession vienés y el modernismo floral catalán. Además, también se pueden rastrear en él motivos que evocan al modernismo de Víctor Beltrí, que desde su foco cartagenero tuvo una gran influencia en la provincia de Alicante, principalmente en la cuenca del Vinalopó. El estudio de las artes decorativas de nuestra Sede Social se va a completar en esta comunicación con los resultados preliminares de las investigaciones sobre el interesante conjunto de mosaicos cerámicos de Nolla que alberga, la carpintería, herrería y bienes muebles.

Desde la Comisión de Patrimonio abrimos las puertas a nuevos colaboradores en cualquiera de nuestros equipos de trabajo. El único requisito imprescindible es mostrar interés por conocer y gestionar el Patrimonio de los Maseros. Si quieres ponerte en contacto con nosotros lo puedes hacer a través de la Junta Directiva de la comparsa, o en el correo electrónico [email protected]

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba