La Comisión Europea investigará la vaquería de Villena
La Comisión Europea investigará si la instalación de una vaquería en la Sierra de Salinas, un espacio protegido por la red Natura 2000 que se encuentra en el municipio de Villena, vulnera la legislación medioambiental de la UE, según dijo este martes el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en una respuesta escrita al eurodiputado verde David Hammerstein.
En su denuncia ante el Ejecutivo comunitario, Hammerstein explicaba que el terreno sobre el que se instalará la vaquería Hermanos Plaza e Hijos alberga una plantación de nogales que han recibido importantes subvenciones europeas dentro del Programa de Forestación de Tierras Agrícolas, que ahora se quiere destruir. Además, la explotación no ha recibido un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la disponibilidad de agua.
Según el eurodiputado verde, la declaración de impacto ambiental, que se realizó en julio de 2008, omite el impacto sobre la Sierra de Salinas, no estudia las afecciones a la fauna y la flora de la zona y tampoco recoge el alto riesgo de filtraciones por purines en aguas subterráneas con alto riesgo de contaminación de acuíferos. Por todo ello, Hammerstein considera que la instalación de la vaquería vulnera las directiva de evaluación de impacto ambiental, hábitats, protección de aguas subterráneas y directiva marco del agua.
En su respuesta, Dimas señala que no tenía conocimiento de los hechos denunciados y anuncia que ha abierto una investigación sobre el caso. Los servicios de la Comisión se han dirigido a las autoridades españolas con el fin de recabar información sobre los hechos evocados por su señoría en su pregunta escrita, así como en relación con la aplicación de las directivas medioambientales que intervienen en el presente caso y la posible utilización de la ayuda comunitaria destinada a la forestación de este terreno en virtud del desarrollo rural, explicaba el comisario de Medio Ambiente.
Fuente: Panorama-actual.es