La comparecencia de la edil Mª José Hernández: otra pantomima
Así calificaban ayer los grupos de la oposición la comparecencia de la concejala de Patrimonio para responder a las preguntas de socialistas, verdes y no adscritos en torno a su gestión. La limitación de tiempo en las intervenciones y la gran cantidad de cuestiones que le plantearon, hizo que la edil popular no llegara a aclarar diversos aspectos sobre temas como la Plaza de Toros, el Conservatorio, el museo de la Electro-Harinera, la Escuela de Idiomas, el Centro de Mayores o el Palacio de Justicia.
Se preguntó a la edil qué gestiones se habían hecho para que la Escuela Oficial de idiomas sea una realidad o dónde está la inversión prometida por la Generalitat para el Palacio de Justicia. Respecto a la adecuación del Teatro Chapí como Conservatorio de Música le preguntaron por la caseta del ascensor que se ha puesto en la terraza por el impacto visual que tiene, por qué se adjudicó directamente a la empresa que está haciendo estas obras la reparación del tejado por 25.000 euros y si ya se tienen ayudas para ejecutar el resto de fases del proyecto.
Por otro lado, quisieron saber por qué al adjudicar la redacción del proyecto de la Electro-Harinera se primó el tiempo de entrega en lugar de la calidad de la obra y por qué no se encargaron los informes técnicos antes para determinar si se debía contratar a dicha empresa, vistas las incorrecciones del proyecto de ejecución que presentó.
Respecto a la plaza de toros, se le preguntó por la poda efectuada en el parque Pablo Picasso, por el acabado de la pirámide de cristal, por el informe que se iba a encargar al Colegio de Arquitectos sobre el derrumbe de las gradas, qué importe de las obras de restauración se ha justificado ya y si el Arquitecto Municipal iba a cobrar por redactar el proyecto de rehabilitación del edificio. Asimismo querían saber cuanto costará el mantenimiento diario del edificio o si ya hay previsto un programa de actividades.
También querían saber si todos los jubilados o sólo los de la UDP podrán utilizar el Centro de Mayores del antiguo Hotel Alicante, si han escuchado las necesidades reales de los usuarios, si se ha decidido a qué destinar el sótano, con qué dinero se pagará el equipamiento o si la cafetería y peluquería saldrán a concesión pública.
La concejala reconoció que no hay novedades sobre el Palacio de Justicia, indicando que ella y la alcaldesa siguen manteniendo reuniones con Consellera para exigir que se construya. Además aceptó tener otra reunión con profesionales y personal de los Juzgados para estudiar la mejor ubicación del nuevo edificio. Y aprovechó para anunciar que las obras de la Zona Zero Júnior, contigua a los Juzgados, comenzarán la próxima semana.
En cuanto al Conservatorio explicó que la caseta del ascensor estaba en el proyecto, que éste se ha modificado y que se concedió el retejado a la misma empresa porque la actuación era urgente, por las goteras. Del proyecto de la Electro-Harinera afirmó que muchas deficiencias venían de las existentes en el proyecto básico. Del Centro de Mayores indicó que lo podría usar todos los jubilados y en el sótano iría el Archivo. De la plaza de toros dijo que el mantenimiento, el programa y los costes debían aclararlos los ediles de Hacienda o Fiestas, no ella.
A la vista del resultado, la oposición puso en cuestión la utilidad o no de las comparecencias en el Pleno, señalando que la edil no había contestado específicamente a lo que se le preguntó. Por su parte Hernández manifestó que en tan poco tiempo y sin conocer las preguntas concretas era casi imposible hacerlo.