Empleo

La Comunidad Valenciana prevé la firma de 50.200 nuevos contratos de cara a las Navidades

El período entre noviembre y enero es un período muy ocupado para los comercios y empresas; los centros comerciales, la hostelería y el turismo, así como las jugueterías y lugares de ocio hacen su agosto en estas fechas. Mucha gente se va de vacaciones durante el período festivo, y al período de compra de regalos le siguen las rebajas, lo que estira el periodo navideño hasta casi febrero.

Esto se hace patente cada año en cada Comunidad Autónoma, pues las oportunidades y ofertas de trabajo aumentan en varios sectores cuando un gran número de empresas comienzan a buscar personal para ayudar en el crecimiento de las ventas y las reservas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, en esta campaña navideña los puestos de trabajo crecerán un 4,6% hasta alcanzar los 50.200 contratos, una cifra que aumenta un 4,6% respecto al año anterior, que no superó los 48 mil. Aunque la previsión es optimista, hay que tomarlo con una pizca de sal, pues esta cifra está cuatro décimas por debajo de la media nacional, que llega al 5%. La buena noticia es que la tendencia de estos últimos 7 años ha sido al alza.

Está es una tendencia que se repite también en el resto de Comunidades Autónomas, como por ejemplo en Castilla La-Mancha, que prevé hasta 38.000 nuevos puestos de trabajo para estas navidades, aunque Andalucía, Cataluña y Madrid serán las regiones que más empleo generen, alcanzando los 87 mil contratos. La mayoría de los empleos tienen dos condiciones: el trabajo es estacional (temporal) y, a menudo, hay que trabajar en días festivos, incluyendo Navidad y Año Nuevo.

Personal para envolver regalos, dependientes y apoyo en las tiendas (en especial en las jugueterías), e incluso pescaderos, pues la venta de pescado se dispara con las cenas de Navidad y Año Nuevo, son los más solicitados; pero no son los únicos.

Recepcionistas, guías turísticos, repartidores, lavaplatos, camareros, pasteleros, e incluso acomodadores de cine. Porque, como todos sabemos, ya sean comedias navideñas u otras películas festivas, la gran pantalla atrae a más gente durante el periodo festivo que en cualquier otra época del año. Los supermercados, la industria alimentaria, la restauración y el turismo son los principales sectores.

Y no nos olvidemos de los trabajos inusuales que se solicitan en estas fechas; hay agencias que contratan a un profesional para hacer cola, actores para hacer de Papá Noel, los Reyes Magos, elfos, etc., incluso ya existe el primer servicio de desenredado de luces navideñas.

Aunque temporales, estos trabajos permiten aumentar la experiencia laboral y entrar en contacto con el mundo laboral (lo que no está garantizado durante el resto del año). Obviamente, aquellos que deseen solicitar puestos vacantes en esta época del año deben estar dispuestos a trabajar en días festivos, respetar los turnos ajustados y mantener los nervios a raya incluso cuando se acumule el trabajo.

Por eso, las habilidades sociales son fundamentales. Se necesitan fuertes habilidades interpersonales para apoyar a los clientes y, especialmente en las grandes ciudades, el conocimiento del idioma inglés es un requisito básico.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba