La concejala de Calidad Ambiental reafirma que el Ayuntamiento no está pagando a Vaersa como medida de presión
Al hilo de la visita que el sábado realizó a la planta de tratamiento de residuos invitada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mari Paz Poveda, ha confirmado que, como medida de presión a la empresa que la gestiona, Vaersa, a lo largo de este año 2008 el consistorio no ha abonado el canon correspondiente a la basura que Villena vierte en la planta, como aseguró en el pasado pleno municipal el portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente.
Respecto al cobro de la indemnización que el Ayuntamiento debe recibir de Vaersa por tener instalada esta planta en su término municipal, en el pleno del pasado 30 de octubre la alcaldesa aseguró que el primer pago se recibiría en 15 días. No obstante, al preguntarle hoy, Poveda sólo ha podido indicar que el concejal de Hacienda había enviado a la empresa la liquidación y estaba esperando el ingreso de la cantidad adeudada.
Por otra parte comentaba que la pasada semana estuvo respondiendo a las dudas que el Grupo Verde le planteó respecto a la gestión de la planta de Vaersa. Al respecto indicaba que seguramente presentarán una moción conjunta para reclamar al Consorcio del Plan Zonal XIII, organismo responsable a nivel provincial de la gestión de residuos, que trate la problemática que afecta a Villena en su próxima reunión y tome medidas para solucionarla.
Visita de los vecinos
En cuanto a la visita, Poveda explicaba que les acompañó Vicente Benito, director de explotaciones de la planta, informándoles sobre los distintos procesos desde que entran los residuos y mostrándoles las instalaciones. La edil confía en que las dudas que los vecinos pudieran tener respecto al buen funcionamiento de la planta se despejasen tras conocer esta infraestructura. Asimismo valoraba como positivo el cambio de impresiones con los representantes vecinales. Por último, y en relación a los malos olores que se pudieran percibir, señalaba que como concejala responsable de Medio Ambiente se comprometió a inspeccionar la planta y otros posibles focos como lodos, abonos de cultivo o granjas para evitar estas molestias.
Puertas abiertas
Por último informaba de que se está negociando con Vaersa un nuevo convenio para concertar la realización de jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan visitar la planta de Villena y de visitas escolares. Asimismo se podrá mostrar un embalse que se ha creado para recoger el agua de lluvia y reutilizarla para riego y para la propia planta.