La Concejalía de Calidad Ambiental inicia la campaña anual contra las plagas de mosquitos
La primavera ha sido generosa en lluvias con Villena y eso ha hecho que los mosquitos proliferen en mayor medida en gran parte del término municipal. Por este motivo la concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, decidió en abril el inicio de los tratamientos para acabar con esta plaga y encargo este trabajo a la misma empresa que realizó este servicio el pasado año.
Las actuaciones se están llevando a cabo en varias zonas del término municipal, intensificándose en aquellos lugares donde más abundan estos insectos, como la pedanía de Las Virtudes, la colonia de Santa Eulalia y la Acequia del Rey y diversos focos de aguas estancadas. La campaña comenzó hace unos dos meses y, en principio se prolongará hasta julio, según la edil, aunque si es necesario se continuará hasta agosto.
Se están realizando tratamientos con productos adulticida y larvicida para prevenir los mosquitos tanto en sus fases iniciales como en estado adulto. Para ello la empresa está recorriendo los distintos parajes con un camión desde el que se fumiga. Asimismo, cuando el personal contratado observa que hay algún lugar hay charcas o balsas de riego donde pueden reproducirse los mosquitos avisa al departamento de Calidad Ambiental, que localiza al propietario para pedirle que realice tratamientos en sus propiedades. Además se ha remitido un escrito a las empresas agroalimentarias que utilizan habitualmente balsas de agua para rogarles que también efectúen tratamientos anti-mosquitos.
Poveda cree que ya se están viendo los resultados de esta campaña y eso hace que no haya muchas quejas de los vecinos. En este sentido indicaba que esta pasada semana ordenó a la empresa que aumentara la fumigación en la pedanía de Las Virtudes porque mientras se estaban montando las casetas para la celebración del Rocío varias personas se quejaron de que había muchos mosquitos. Así, según ella tanto el sábado como el domingo vecinos y visitantes pudieron constatar en la pedanía que había menos insectos de este tipo.