La concejalía de Calidad Ambiental no impide que una empresa realice quemas ilegales de escombros
Los malos olores que solemos soportar los ciudadanos de Villena no solamente proceden de la planta de residuos que gestiona Vaersa. En ocasiones, también se producen malos olores procedentes de otros lugares que, por su situación geográfica, no llegan al núcleo urbano, pero sí a los deportistas o paseantes que frecuentan los alrededores del Polideportivo Municipal.
No es la primera vez que nos han comentado estos malos olores y humos que proceden de un lugar junto al Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal. En este lugar suelen quemarse, en una zona destinada a estas quemas, residuos de podas de árboles u otras plantas. Pero la semana pasada, y ante la insistencia de un vecino que paseaba por el lugar el sábado 31 de octubre y se quejó de malos olores y humo en abundancia, estuve preguntando qué autorización, para quemas, tenía este lugar, que pertenece a la empresa local Excavaciones Serra.
En este lugar se puede proceder a la quema de restos vegetales procedentes de poda pero, al parecer, y según hemos podido saber, en aquella ocasión el olor y los humos procedían de la quema de restos de escombro procedentes de derribo. Al preguntar si estas quemas se pueden realizar, la sorpresa fue mayúscula cuando me apuntaron que estas actuaciones están prohibidas y no se pueden quemar estos escombros al tratarse de residuos inertes, sino que deben depositarse en el vertedero.
La pregunta que se hacen tanto deportistas como paseantes que frecuentan la zona durante los fines de semana es obvia, ¿quién controla estas quemas? Si es la concejalía de Calidad Ambiental la responsable, por qué no toma medidas e investiga qué tipo de restos se queman y cuándo. Para los ciudadanos la solución está clara, las quemas deben de ser controladas en todo momento. Alguien será el responsable y deberá dar explicaciones del motivo por el cual no se hace en este lugar.
Puestos en contacto con la edil de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, ha señalado que no tiene conocimiento ni parte alguno sobre este suceso.