La criminalidad se dispara en Villena mientras baja en España y la Comunidad Valenciana
El PP vuelve a pedir la instalación de cámaras de seguridad y un aumento de medios para Policía Local y Guardia Civil

El portavoz del PP de Villena, Miguel Ángel Salguero, se ha hecho eco del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que certifica que la criminalidad está creciendo en nuestra ciudad a doble dígito mientras se reduce a nivel estatal y autonómico.
Según dicho balance, referente al primer semestre de 2025, la criminalidad convencional (robos, atracos, agresiones sexuales, etc.) sube en nuestra ciudad un 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la no convencional (delitos digitales o informáticos) crece un 11,4%.
Además, añadía Salguero, en 2024 las cifras de criminalidad en Villena ya crecían respecto a 2023, por lo que es “es evidente que existe una preocupante tendencia”, algo que se evidencia aún más al comprobar que, al contrario que en Villena, la criminalidad baja a nivel nacional (-0,9%) y autonómico (-0,4%).
Instalación de cámaras
A la vista de estos datos, que “reflejan la necesidad de reforzar las medidas de prevención y los medios puestos a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, el PP ha presentado una moción a Pleno en la que piden la convocatoria de la Mesa Local de Seguridad, reunión que va a tener lugar este mismo viernes.
Además, los populares vuelven a reivindicar, una vez más, la necesidad de instalar cámaras de seguridad en nuestra ciudad, algo que también reclaman asociaciones vecinales, así como aumentar los efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil.
Respecto a las cámaras, Salguero recordaba que “llevamos desde 2021 con esto, tal y como reflejan las actas de la Mesa Local de Seguridad y los acuerdos de Pleno”. De hecho, en diciembre de 2023 el equipo de gobierno anunció que “ya estaba listo el proyecto y la partida presupuestaria, esperando licitar cuanto antes el contrato y tener todo operativo en abril de 2024”.
Se trata, añadía, de “una medida de fácil implantación, que funciona desde hace años en muchas ciudades y que nos dotaría de más herramientas de control, prevención y supervisión, pero sin embargo seguimos esperando desde 2021”.
Alta movilidad policial
En cuanto al aumento de efectivos policiales, por la parte que toca de forma directa al ayuntamiento, la Policía Local, Salguero apuntaba que “las plazas que se van generando no son suficientes, porque hay nuevas jubilaciones a la vista y muchos agentes que tienen intención de trasladarse a otros municipios en cuanto sea posible”.
Por ello, los populares apuestan por “generar más plazas a fin de lograr una mayor estabilidad en la plantilla”.


Hay policías, porque los veo yo patrullando por el pueblo, que tienen equipamiento suficiente en el chaleco para acabar con la mitad de la delincuencia, pero dependen del político blando de turno, el jefe de servicio que sea más de tráfico que de seguridad ciudadana, etc etc…
Luego está el tema de «qué se puede hacer y que no a nivel jurídico y qué competencias tiene la Guardia Civil en exclusiva en Villena, como la investigación».