La declaración de Sierra Salinas como Parque Natural se retrasa por el proyecto para buscar petróleo en la zona
El Ayuntamiento de Villena lleva más de una década viendo la posibilidad de que Sierra Salinas sea declarada como Parque Natural Protegido, para obtener más fondos que faciliten su mantenimiento y protección, pero en este tiempo no se ha logrado que así sea. Por ello el Grupo Municipal Verde elevaba ayer al pleno una moción para que la Corporación reclame a la Conselleria de Medio Ambiente que agilice los trámites para que este paraje entre en la red de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.
La concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, indicó que el Partido Popular no podía apoyar esta moción porque en el año 2005 todos los grupos políticos ya aprobaron una moción pidiendo a la Conselleria que iniciase el procedimiento para declarar Sierra Salinas como Parque Natural. Seguidamente la edil explicó los trámites que desde que el PP asumiera el gobierno de Villena en 2007 había realizado su departamento para lograr este objetivo.
Poveda señaló que ese mismo año se reunió con los ediles de Medio Ambiente de los municipios que comparten con Villena el paraje de Sierra Salinas y se acordó que aprobaran en sus ayuntamientos una moción como la aprobada aquí para pedir a la Conselleria que comenzase los trámites para declararla Parque Natural, que luego remitieron a la Generalitat. En diciembre de 2007 la Directora General de Gestión Natural, Mª Ángeles Centeno, les comunicaron que se estaban tramitando otros parques naturales de la Comunidad Valenciana y Sierra Salinas tendría que esperar.
Cuando en mayo de 2008 una empresa se interesó por realizar prospecciones petrolíferas en Sierra Salinas, el Ayuntamiento presentó alegaciones oponiéndose a que el Ministerio de Industria le diera permiso. Ese mismo año, tuvieron una nueva reunión con la Directora General y la Secretaria Autonómica, quienes confirmaron que Conselleria también presentaría alegaciones. Y les confirmaron que en el momento en que se resolviera este asunto, la Conselleria empezará a tramitar el expediente de Parque Natural. Por último la edil comentó que su concejalía iba a solicitar al Ministerio que les informe de en qué situación se encuentra el proyecto de la búsqueda de petróleo y cuando supiera algo informaría a la oposición
Tras conocer el desarrollo de estas gestiones, la portavoz del Grupo Verde Cate Hernández manifestó que no había problema en dejar la moción sobre la mesa y que se volverá llevar a pleno cuando se tuvieran más noticias. Asimismo la edil recordó que Los Verdes habían preguntado en el Parlamento Europeo si era legal realizar prospecciones de petróleo en esa zona y que cuando les respondieran informarían al equipo de gobierno.