Medio Ambiente

La depuradora de Villena vierte aguas fecales sin depurar colapsando la Acequia del Rey y provocando un olor nauseabundo en la zona

Una depuradora de "mierda". Sí señores, y lo escribo pensando en toda la extensión que se le puede dar a la palabra “mierda”, porque si queremos darle el sentido de que no funciona, desde hace años, es perfectamente aplicable, y en segundo lugar, si le damos el sentido de para qué está destinada, también se le puede aplicar.
El jueves 28 de septiembre de 2008, el entonces conseller de Medio Ambiente, el tristemente fallecido José Ramón García Antón, anunciaba en rueda de prensa, tras una reunión de trabajo con la alcaldesa y varios concejales, que “se ha concluido el proyecto y el estudio de Impacto Ambiental para iniciar las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Villena. La actuación consistirá en la ampliación de la estación, la introducción del tratamiento terciario, para aprovechar mejor esas aguas, y la desodorización en el tratamiento primario para evitar también molestias. El proyecto supondrá una inversión de 7 millones de euros”.

Llegado el día 13 de octubre de 2009 hemos podido comprobar que las obras en la depuradora, si son las que están en marcha, han comenzado, pero también hemos podido comprobar el completo desastre que están provocando estas obras. Después de conocer la existencia de una carta redactada por la Asociación de Vecinos de las Virtudes, entregada el ayuntamiento y firmada por unos 200 vecinos, a la concejal de Calidad Medio Ambiental, Mª Paz Poveda, sobre las olores que emanan de la Acequia del Rey, hemos querido comprobar “in situ” la veracidad de los olores y el estado de la acequia.

La acequia del Rey viene recibiendo los vertidos de aguas residuales, sin depurar, durante varios años, pero actualmente la situación ha llegado a tal extremo que el agua vertida ha llenado por completo el cauce de la acequia, y según nos cuentan los vecinos de las Virtudes, por un “tapón” que se ha formado en las cercanías de la Colonia de Santa Eulalia, el agua se ha quedado estancada estos días conteniendo aguas fétidas, sin depurar, vertidas desde la depuradora “de mierda” situada en Los Cabezos, y el olor se ha vuelto insoportable.

¿Quién es el responsable?
Desde hace años el cauce está sin limpiar, cubierto de cañas y dando una imagen deplorable. Seguramente la concejal de Calidad Medio Ambiental remitirá a los vecinos a la Confederación Hidrográfica del Júcar quitándose “la mierda de encima” y los vecinos tendrán que seguir aguantando la “peste” que producen estas aguas, que naturalmente llegan desde las alcantarillas de Villena y alrededores. Mientras tanto Los Verdes de Europa ya no se acuerdan del fartet, de los pájaros trashumantes, de las garzas, del sol, la luna, las estrellas… etc.

Qué lejos quedan aquellas palabras de Antonio Pastor en 2006 sobre el trabajo a desarrollar por los becarios de la universidad: “el desarrollo de algunos planes relacionados con la reutilización de una pequeña parte del agua de la depuradora para realizar unos ensayos de depuración mediante un terciario con vegetación que podría alimentar las charcas de Los Cabezos” o “el control de vertidos al alcantarillado, porque hay muchas personas que vierten productos tóxicos ilegales al alcantarillado”…”y no se recurra a la alternativa que hasta ahora ha sido lo más común y menos deseable: desviar la peor agua directamente a la Acequia del Rey”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba