Sociedad

La directora de Cáritas – Jerusalén, Claudette Habesch, visita Villena y denuncia la violación de los derechos humanos causada por la ocupación israelí

El pasado domingo visitó Villena Claudette Habesch, directora de Caritas de Jerusalén, quien, en el marco de la gira por toda España organizada por Caritas Española, visitaba Alicante por ser una de las diócesis que está apoyando los diferentes programas de desarrollo que Caritas Jerusalén tiene en marcha como respuesta a la difícil situación que atraviesa Tierra Santa. Y en particular Villena por ser una de las ciudades que con su presupuesto de Ayuda al Tercer Mundo ha contribuido a ello, en concreto con la rehabilitación de viviendas.
Así, se celebró un encuentro en los locales de Caritas Interparroquial con asociaciones y representantes municipales. Posteriormente participó en la Misa de la parroquia de la Paz, donde dirigió a los asistentes unas emotivas palabras. Para la Sra. Habesch, que se define como mujer, cristiana, árabe y palestina, “es preciso que la comunidad internacional tome partido en este conflicto y no mire a otra parte cuando la población palestina vive como prisionera en su propia tierra”. Según explicó, la ocupación israelí provoca violencia, atentados, violaciones de los derechos humanos, de las leyes internacionales y un constante empobrecimiento del pueblo palestino. Habesch hizo una descripción de las consecuencias dramáticas de la ocupación de los territorios palestinos, de las muertes injustas y de la creciente desesperanza que está en la base de muchos atentados, pero alentó a que viéramos las iniciativas de paz que se dan buscando la reconciliación. Grupos de mujeres por la paz, de rabinos, de comunidades cristianas contrarias a la violencia trabajan por una cultura de paz aunque no sea esto lo que sale en los medios de comunicación.

También comentó que Caritas - Jerusalén, como voz de la Iglesia en Tierra Santa, quiere ser también voz de los empobrecidos en ese lugar y trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población, prestar ayuda humanitaria de emergencia, asistencia humanitaria, programas de desarrollo y de empleo, etc. Pero sobre todo, la misión de Caritas es trabajar por la paz y la reconciliación entendiendo que no habrá paz sin justicia ni justicia sin perdón.

Menos turismo y más compromiso
Dado que se ha permitido a Israel ir ocupando más del 78 % de la tierra que era de los Palestinos, y mantener un constante incumplimiento de la legalidad internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas, la directora de Caritas Jerusalén opina que una actuación decidida de los gobiernos occidentales puede obligar a Israel a cambiar de política y a cumplir el compromiso de conseguir paz a cambio de los territorios.

Por otra parte, para la Sra. Habesch es fundamental el apoyo de la población occidental y de las comunidades cristianas en particular, que pueden ayudar a los procesos de reconciliación. Por tanto, concluye, sería importante contar con numerosas visitas que no fueran peregrinaciones para ver piedras o museos sino para conocer las dificultades del pueblo palestino.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba