La edil de Calidad Ambiental apoya la plataforma contra los malos olores en Villena siempre que sus críticas sean constructivas
Al respecto de la creación de la Plataforma en defensa del Medio y el Entorno de Villena que se hará efectiva esta noche, Mari Paz Poveda se mostraba a favor de la iniciativa y ofrecía la colaboración del Ayuntamiento a la Federación de Asociaciones de Vecinos en este proyecto. Me parece interesante siempre que el colectivo plantee propuestas positivas e interesantes para solucionar el problema y no intente causar más alarma a la población, decía la concejala.
No obstante, manifestaba su discrepancia sobre el uso de un correo electrónico para que los vecinos realicen denuncias anónimas sobre las plantas de residuos, porque la Concejalía tiene un e-mail a través del que se atiende las quejas de los vecinos al respecto. Según ella cualquier persona puede expresar lo que piensa, sin tener que ocultarse.
En relación con este tema anunciaba que en el próximo pleno se aprobará una moción finalmente conjunta de los tres partidos políticos para instar a las empresas de tratamiento de residuos ubicadas en Villena a que efectúen un estudio olfatométrico durante un año (instalando detectores por toda la ciudad), para ver de donde emanan los olores. Previsiblemente en el mismo pleno también se acordará rechazar la instalación de una planta incineradora en nuestro término municipal.
Me he reunido con representantes de ambas plantas y están dispuestos a realizar el estudio y sufragar conjuntamente los costes, apuntaba. Y también se informará al respecto a la Conselleria de Medio Ambiente, que necesita un informe del Ayuntamiento para decidir si les concede la autorización ambiental integrada y si ven que el informe es negativo porque generan olores que causan molestias a la población lo tendrán que tener en cuenta.
Acto de constitución
Respecto a la reunión en la que se informará a la ciudadanía sobre esta plataforma, y en la que se ha convocado a 85 asociaciones locales, Poveda aseguraba que el Partido Popular no ha sido invitado y ella como edil de Calidad Ambiental tampoco, aunque se mostraba dispuesta a asistir si la invitaban. Quienes sí han sido oficialmente convocados son los grupos municipales de PSOE y Los Verdes, que han confirmado su apoyo a este proyecto.