ArteHistoria

La Encina rinde homenaje al patrimonio ferroviario con una instalación artística colaborativa

Se pondrá en valor la historia de la pedanía, único poblado ferroviario puro de la Comunidad Valenciana, gracias a la colaboración de sus habitantes

El poblado ferroviario de La Encina se prepara para celebrar, el próximo 10 de junio, un evento cultural que pone en valor su historia ferroviaria con la colaboración de sus habitantes.

Bajo el nombre "Patrimonio ferroviario. Una instalación participativa", numerosos vecinos de La Encina coordinados por Vanesa García López de Andújar, arquitecta especialista en gestión patrimonial y vecina de la localidad, se han unido para crear una instalación artística efímera en torno al pasado, presente y futuro del patrimonio ferroviario de la población y su papel en el desarrollo sostenible local.

La Encina es el único poblado ferroviario puro de la Comunidad Valenciana, y cuenta con un patrimonio ferroviario que se remonta hasta mediados del s. XIX que es la clave de la identidad local. Además, ha sido declarado Bien de Relevancia Local por sus valores arquitectónicos, históricos, etnológicos, tecnológicos y otros de naturaleza cultural, entre ellos los paisajísticos, sociales, e industriales.

Esta iniciativa, llevada a cabo gracias a la convocatoria de “Propuestas Culturales de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad” de la Universidad Politécnica de Valencia, tiene como objetivo la reivindicación de la necesidad de conservación del patrimonio ferroviario local en riesgo a la vez que se rinde homenaje a esta herencia no solo material, sino también inmaterial y se resalta su importancia en la historia de la población.

La instalación artística, que se dispondrá entre el almacén de vías y obras y el puente giratorio, es el resultado de un proceso colaborativo que ha involucrado a participantes de todas las edades. Durante los últimos meses, se invitó a los vecinos a aportar fotografías, recuerdos, historias y objetos relacionados con el patrimonio ferroviario de La Encina. Estas valiosas contribuciones se exhibirán integradas en una instalación que captura la esencia de la conexión de la población con su pasado.

A partir de las 11:00 h del sábado, los asistentes podrán acercarse a la obra de arte colectiva en construcción y a las 12:30, se realizará un pequeño acto de presentación en el que se tendrá la oportunidad de escuchar las historias que se esconden detrás de algunas de las aportaciones. También habrá un espacio destinado a los más pequeños, que podrán participar en la instalación como parte de la historia de la población que son.

Vanesa García, coordinadora de la actividad, ha manifestado su entusiasmo con el proyecto que muestra “cómo el arte y la participación ciudadana pueden fusionarse para preservar y celebrar nuestra historia local” y agradece enormemente el compromiso activo de los vecinos con la cultura y el patrimonio ferroviario, memoria viva del germen de la propia población.

La jornada cuenta con la colaboración de las distintas entidades locales: Asociación de vecinos, Centro Cultural El Rocín y Comisión de Fiestas de La Encina y ha sido seleccionada para formar parte de la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio, coordinadas por el Consejo de Europa y el Ministerio de Cultura de España, cuya temática este año es “patrimonio vivo”.

La instalación artística se podrá visitar hasta las 19:00 h del sábado 10 de junio en La Encina.

(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba