La Escuadra de Zegríes muestra su malestar con la directiva de los Nazaríes
Estimada directiva comparsa de Nazaríes: Nos dirigimos a ustedes para mostrar nuestro malestar por los hechos ocurridos pasadas las presentes fiestas con la escuadra especial de Zegríes, perteneciente a esta comparsa, en la cual llevamos 21 años desfilando como escuadra y 23 años como socias sin ningún tipo de problema.
La actual directiva de la comparsa, finalizando el mes de septiembre, envió un artículo al boletín Día 4 que fuera, haciendo una valoración de las pasadas fiestas. En dicho escrito se hacía referencia a la actuación de la escuadra de Zegríes en el desfile de la Cabalgata, haciéndonos responsables directas y únicas de la pérdida del primer premio de comparsa. Nos parece que en este artículo se nos ha atacado directamente, con unos comentarios totalmente fuera de lugar, insinuando incluso que fue una actuación premeditada urdida por una tercera persona que ellos catalogan como nuestro asesor.
Aún siendo cierto que tuvimos una sanción por un corte ocurrido en dicho desfile, totalmente desafortunado, involuntario y bastante frecuente en los desfiles de nuestra ciudad, también es cierto que hubieron otras sanciones a la comparsa, pero esta directiva ha omitido nombrarlas y señalarnos con el dedo como las culpables de los males festeros de esta asociación.
Antes de las fiestas 2010 se informó a la directiva de la comparsa que la escuadra de Zegríes en la Cabalgata, desfilaría junto a un boato bastante numeroso, cosa que como muchos de ustedes sabrán, conlleva un gran esfuerzo de tiempo, trabajo y dinero, con el único fin de engrandecer el desfile de nuestra escuadra y a su vez, de nuestra comparsa. Información que nuestro actual presidente recogió sin ningún tipo de interés, para una vez ocurridos estos hechos cargar contra nosotras públicamente negando que se le hubiera informado.
Una vez publicado el artículo firmado por esta directiva, la escuadra de Zegríes se puso en contacto con el presidente, para solicitar una explicación de dicho escrito, quedando un día y hora determinada en la sede social dejándonos literalmente tiradas, sin ningún tipo de motivo.
Insistiendo en querer hablar con esta persona, días más tarde conseguimos reunirnos con él varias componentes de la escuadra, donde se produjeron unos actos totalmente lamentables por parte de nuestro presidente, incurriendo en un trato totalmente abusivo y maleducado. Además presenciamos un hecho totalmente bochornoso, al ver como arremetía contra un actual directivo con gravísimas acusaciones, por el simple hecho de estar en desacuerdo con sus actos. Momento que alteró bastante los nervios de los allí presentes y se dio por zanjada dicha reunión, no sin antes oír la última perla de nuestro actual presidente, que nos instaba a todas las componentes de la escuadra a borrarnos de la comparsa.
Lamentablemente la publicación este artículo no es el único momento en el que hemos tenido problemas con esta directiva. En alguna ocasión se nos ha negado la posibilidad de gestionar la barra en los campeonatos internos del Ecuador Festero y mercado medieval, para poder organizarlo directamente la directiva para fines económicos privados, incurriendo en un claro abuso de poder.
Además el pasado mes de octubre, se nos negó el local social de la comparsa para organizar el campeonato de truque de la escuadra de Zegríes, que desde hace varios años venimos celebrando con bastante afluencia de participantes, informándonos que estaba alquilada durante varios viernes coincidentes con el campeonato. Algo totalmente falso, pues pudimos comprobar que prácticamente todos esos viernes la comparsa se encontraba cerrada. Aparte, según hemos podido constatar que otra razón por la que se nos deniega es una deuda pendiente de alquiler de la casa del año anterior, cuando esta persona verbalmente nos comentó que esa deuda estaba totalmente zanjada, y si es un hombre de palabra, así lo admitirá. En años anteriores esta directiva nos ha cedido la sede para realizar dicho campeonato, por lo cual estamos muy agradecidas, pero a la vez no entendemos este cambio de postura respecto a nosotras.
Queremos aprovechar también la amabilidad de las directivas de las comparsas de Marinos Corsarios, Andaluces y Labradores, que se ofrecieron para alquilarnos sus locales sociales, ya que a pocas horas de comenzar el campeonato nos encontrábamos sin ningún sito para realizarlo, celebrándose finalmente en la casa de los Labradores ¡Gracias!
Para finalizar, simplemente queremos dar constancia con estas palabras de nuestro malestar y disgusto por lo ocurrido, volviendo a reiterar que la mayoría de las componentes de la escuadra de Zegríes somos socias de la comparsa de Nazaríes desde hace 23 años, que nunca hemos tenido problema ninguno con anteriores directivas y que no buscamos ningún enfrentamiento con nadie, y que nuestra intención es y será la de ayudar en todo lo posible a nuestra comparsa.