Cultura

La Espuela trae a Villena los afamados vinos de Bodegas Sobreño, dignos del mismísimo Papa

El jueves 19 de marzo se vivió en Restaurante La Espuela otra de esas noches en las que comida y vino se dan la mano para brindar a los asistentes, que volvieron a llenar el local hasta la bandera, una velada inolvidable, que comenzó probando la cerveza Cruzcampo Gran Reserva 1904, premiada como mejor Lager del mundo en 2009, y acabó con un vino digno del mismísimo Papa.
Alexandra Cabrera, de Cruzcampo, fue la encarga de presentar –como introducción a la cata-maridada– una cerveza tan especial, elaborada con tres tipos de malta y lúpulo de la región alemana de Hallertau, mundialmente famosa por sus cervezas. Con una graduación de 6,4º, es una cerveza intensa e ideal para acompañar comidas.

A continuación, Luis Miguel Fernández, de Bodegas Sobreño, presentó el catálogo de la prestigiosa bodega, estandarte de la D.O. Toro y de sus vides, que producen una variedad autóctona inconfundible por su carácter: la tinta de Toro, presente al 100% en todos sus vinos. Así, pudimos disfrutar de cinco auténticas joyas: el finca Sobreño Joven Roble, intenso y carnoso; el Ecológico 100%, premiado como Mejor Vino Ecológico de España, goloso y dulzón; el finca Sobreño Crianza, con 91 puntos Parker y producido con cepas de entre 40 y 60 años, elegante, equilibrado… y digno de un Papa, puesto que es uno de los vinos elegidos por Benedicto XVI para su uso privado; el Selección Especial, con 92 puntos Parker, elaborado con cepas de 80 años y cuya cosecha, la 2003, está agotada; y para terminar, la Reserva de la Familia, de 2004, un vino elaborado con cepas de 102 años y que es complejo, cambiante, casi salvaje, imponiendo su sabor a cualquier plato.

Estos vinos, por sí solos, bastarían para justificar una velada magnífica, pero maridados por La Espuela alcanzan otra dimensión. Así, cada uno de los vinos anteriores fue acompañado por un bacalao con salsas verde y de piquillo espectacular, por una sorprendente morcilla de calamar, por un variado surtido de embutidos Cinco Jotas, por un lomo alto de ternera de Villena que no admite calificativos por su enorme calidad y por una cuidada selección de quesos, que ya se sabe que pueden imponerse a cualquier vino… excepto al Finca Sobreño Reserva, con el que maridaron a la perfección.

Si a este festín le unimos la magnífica colección de fotografías de Jero Martínez –de temática 100% enológica– expuesta en estos momentos, así como el buen hacer del equipo de Restaurante La Espuela, tenemos como resultado otra auténtica fiesta gastronómica y un auténtico placer para los sentidos que los afortunados que estuvimos presentes tardaremos mucho en olvidar.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba