Cultura

La familia de Chapí cede a Villena la Medalla de Oro de Alicante otorgada por la Diputación

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, entregó este miércoles en el Teatro Chapí la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo a Ruperto Chapí. Con esta distinción, la más alta que concede la institución provincial, se reconoce la relevancia internacional de la figura del compositor, su importancia sociológica y la relación que durante toda su vida mantuvo con la provincia de Alicante a través de su Villena natal.
La concesión de la Medalla de Oro fue aprobada por el Pleno de la institución provincial durante el año 2009 coincidiendo con el centenario de la muerte de Ruperto Chapí. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Villena, contó con la adhesión de multitud de organismos, entidades y particulares, tanto de la provincia como de fuera de ella.

Previamente a la entrega de la Medalla de Oro, que recogió la bisnieta de compositor, Mª Ángeles Tejedor, Ripoll y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, depositaron una corona de laurel en el monumento dedicado al maestro, ubicado frente a la fachada principal del teatro, donde también se descubrió una placa alusiva. Después, la comitiva –en la que además de descendientes del maestro había numerosas autoridades, como Diputados provinciales y la Corporación Municipal en pleno, el Subsecretario de la Conselleria de Cultura y numerosos alcaldes de la comarca– se trasladaba al Teatro Chapí, donde un video introducía el breve acto institucional de entrega de la Medalla.

Celia Lledó destacaba que, con la concesión de la Medalla, se pretendía “contribuir a mantener vivo el recuerdo de Chapí, cuya vida al servicio de la música y la cultura es un ejemplo para las generaciones venideras”. Antes de dar paso a la biznieta del músico, Lledó agradecía en nombre de Villena la colaboración de todas las instituciones y personas que han hecho posible la celebración del centenario de la muerte del autor.

Una Medalla para Villena
Mª Ángeles Tejedor, en nombre de los descendientes de Chapí, se pronunciaba con emoción, agradeciendo el interés de Villena y la Diputación por este centenario y destacando el “orgullo” que siente toda la familia, vinculada “muy especialmente” con Villena y con sus sucesivas Corporaciones. Es tal el agradecimiento de la familia Chapí a nuestra ciudad que han decidido que “esta Medalla donde debe estar es en Villena, así que si el ayuntamiento está de acuerdo, queremos que sea en este maravilloso teatro donde quede expuesta, a la vista de los villeneros y visitantes”, anunció, entre los aplausos de un respetable que agradeció sinceramente este gesto.

Cerró el acto, antes de la actuación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí, José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación, que calificó el acto como “broche de oro” a la celebración del centenario, subrayando la unanimidad de las fuerzas políticas a la hora de conceder esta distinción y destacando que Chapí “no fue grande sólo por su obra y su arte, sino por dedicarse a los demás y trabajar por sus compañeros”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba