La Fundación AAP alerta de la extinción del Macaco de Berbería y lanza la 4ª Edición de la Campaña Paso del Estrecho
Del 1 al 16 de julio la Fundación AAP organizará en el puerto de Algeciras una Campaña para frenar el comercio ilegal de ejemplares de Macaco de Berbería. Esta iniciativa se ejecutará con la colaboración de AAP Primadomus, la Liga para la
Defensa del Patrimonio Natural DEPANA, la Fundación FAADA para la adopción y el
apadrinamiento de animales, Moroccan Primate Conservation Foundation (MPC), Barbary Macaque Conservation in the Rif (BMCRif), Montagne des Singes y Eurogroup for Animals.
La Campaña Paso del Estrecho promueve la divulgación de la crítica situación de la especie y las amenazas que comprometen su supervivencia mediante la distribución de material educativo entre los miles de turistas que anualmente viajan a Marruecos. Como objetivo principal, la Campaña pretende servir como llamada para disuadir la compra de ejemplares de Macaco de Berbería. Para ello se contará con varios soportes y, como novedad de este año, se proyectará un documental informativo en el área portuaria y los buques que realizan el tránsito hacia Marruecos.
En Marruecos, país de donde es originaria la especie, las crías son el principal objetivo de la caza furtiva. Éstas, después de su captura, son vendidas en los mercados de Marruecos para posteriormente ser introducidas como mercancía por el tráfico ilegal en Europa. Desafortunadamente, sigue habiendo compradores que, bien sea por desconocimiento, por mero coleccionismo o bien por compasión ante casos de animales desvalidos, intentan domesticarlos e introducirlos en el seno de sus familias. El conflicto aparece a la llegada de la pubertad, cuando los individuos se vuelven agresivos e imprevisibles, quedando destinados a un futuro, cuanto menos, incierto. Con un poco de suerte, algunos de ellos acaban siendo rescatados por AAP, pero muchos otros se quedan en el camino esperándoles un futuro difícil.
No adquirir animales salvajes
David van Gennep, Director de la Fundación AAP en Holanda cuenta la labor realizada por la Fundación AAP: Desde hace muchos años rescatamos Macacos de Berbería que provienen de circunstancias deplorables. En estos momentos, en nuestras instalaciones tenemos acogidos a más de 50 de dichos ejemplares. A pesar de ello, quedan todavía decenas de animales en lista de espera (cada uno con una historia lamentable) esperando a ser rescatados. Las personas que compran un Macaco de Berbería contribuyen, sin querer, a la extinción de esta especie. Por el bien de esta especie les ruego que no lo hagan, tampoco con otros animales salvajes.
La Fundación AAP continuará ayudando al Macaco de Berbería acogiendo a sus ejemplares, realizando actividades educativas y de concienciación pública, como el caso de la presente Campaña, así como ejerciendo presión para tratar de salvar una especie que de otro modo no conseguirá sobrevivir en un futuro inminente.