La Generalitat aprueba el toque de queda a la una de la madrugada
El horario de bares y restaurantes se ampliará hasta las 00:30 horas y las reuniones mantienen el límite de 10 personas de diferentes grupos de convivencia
El Consell ha aprobado este sábado prorrogar el toque de queda durante 14 días, pero alargándolo hasta la una de la madrugada, en lugar de las doce, como está establecido ahora mismo, una medida que entrará en vigor a partir del lunes 24 de mayo y durante los 14 días siguientes.
Es la principal medida adoptada por la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación contra la Covid-19, que se ha reunido este sábado para aprobar las nuevas restricciones para seguir luchando contra el coronavirus.
La Generalitat ha tomado la decisión de continuar limitando la movilidad nocturna que afecta restricciones de libertades fundamentales entre la una y las seis de la madrugada durante dos semanas, sin tener el aval de la justicia, pero sabiendo que la Fiscalía se ha mostrado a favor de una prórroga.
El Consell confía en que el Tribunal Superior de Justicia les dará la razón, como ha hecho en anteriores ocasiones, y ha dejado claro que, en cualquier caso, respetará la decisión de la justicia.
Con la prórroga del toque de queda a la una de la madrugada, otra de las medidas destacadas aprobadas por el Consejo es alargar el horario de cierre de bares y restaurantes hasta las 00:30 y mantener el límite de 10 personas en las reuniones sociales, pero eliminando el requisito de que sean como máximo de dos núcleos de convivencia.
A lo largo de este viernes se esperaba un pronunciamiento del TSJ, que aún no ha llegado. El retraso de esta decisión podría estar relacionada con la resolución del Tribunal Supremo, que avala que las comunidades autónomas puedan tomar medidas restrictivas sin estado alarma, pero que ha tumbado los decretos de Canarias y de la Junta de Andalucía, que incluían confinamientos perimetrales.
El Tribunal Supremo considera que la ley permite la limitación a la movilidad, pero que debe estar justificada por los datos epidemiológicos y con las medidas imprescindibles para controlar la pandemia.
Las mejores cifras de Europa
La Comunidad Valenciana es el territorio con la incidencia acumulada más baja de Europa y el lunes cumplió dos meses con la incidencia acumulada más baja de toda España, que se sitúa en los 29,88 casos cada 100.000 habitantes.
Este viernes, por segundo día en una semana, la Conselleria de Sanidad Universal no ha notificado ningún fallecimiento, una situación que no se producía desde la primera semana de agosto.