Ciudad

La Generalitat cierra el centro Infodona de Villena, que sigue perdiendo recursos y servicios

La edil de Igualdad, Cate Hernández, ha informado sobre el cierre de la red de centros Infodona de la Comunidad Valenciana, una decisión de la Generalitat, que pretende traspasar este servicio a los ayuntamientos pero que sin embargo lo ha dejado temporalmente en el aire por fallos en la tramitación.
Hernández recordaba que Infodona es una “red de centros de la Generalitat que desde hace 20 años viene prestando servicios de atención, apoyo y asesoramiento a mujeres, asociaciones o empresas con el punto de mira en la igualdad de oportunidades”. Con 35 centros en toda la Comunidad, la Generalitat ha decidido que “los ayuntamientos de las ciudades mayores de 20.000 habitantes asuman el servicio contratando un abogado con una subvención, mientras que para las poblaciones más pequeñas se habla de una red de agentes comarcales”. En el caso de Villena, la subvención prevista para 2017 es de 25.000 euros, “pero como el servicio va a empezar más tarde, finalmente será menor”, una ayuda que Hernández espera que “se siga prorrogando cada año, porque si no estaríamos hablando de que el ayuntamiento asume un gasto que hasta ahora asumía la Generalitat”.

El problema, decía Hernández, es que la contratación “tenía que haber tenido lugar el 1 de abril, algo que solo han podido hacer 10 ayuntamientos, por 25 que han podido redactar las bases de la convocatoria, que en algunos casos están siendo recurridas, lo que entorpece aún más el proceso”. Villena, concretamente, “está cerrando el listado de personas candidatas y en breve se realizarán las pruebas”, pero con el servicio “cerrado desde ayer, pueden haber quedado desatendidas las personas que estaban realizando trámites en este momento”, admitía la edil.

Pérdida de servicios y recursos
La edil admitía que esta decisión supone una “pérdida de servicios y recursos” para Villena, añadiendo que se trabajará para “evitar que los recursos de Infodona queden ahora inconexos al perderse la red y trabajar desde cada ayuntamiento”, y señalando que “desde el equipo de Servicios Sociales de Villena se trabaja para intentar cubrir las necesidades del servicio durante este tiempo”.

Respecto a otra pérdida, la de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, cerrada por la Generalitat a causa de la crisis y reabierta ahora en Alcoy, Hernández señalaba que “seguimos trabajando para tener el servicio al menos un día a la semana en Villena”. La última novedad al respecto es que la jueza decana de Villena ha confirmado oficialmente la disponibilidad de un espacio en el Palacio de Justicia para poder instalar allí dicho servicio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba