La Generalitat da luz verde a otra planta solar de 50 MW en Villena
La planta, llamada “La Encina”, estará compuesta por unos 80.000 módulos fotovoltaicos y tiene un presupuesto de 15 millones de euros
Una de cal y otra de arena. Si ayer conocíamos que el ayuntamiento de Villena ha abierto un proceso judicial contra las tres plantas solares autorizadas por la Generalitat Valenciana a los pies de Sierra Salinas, hoy nos desayunamos con que Valencia ha dado vía libre a otro proyecto solar, en este caso ubicado junto a la pedanía de La Encina.
Según recoge el Diario Oficial de la Generalitat, el Consell ha dado luz verde a la planta solar “La Encina”, impulsada por las empresas Erbio Fotovoltaico (filial de Enerparc) y NRG Investment, al que la Dirección General de Energía y Minas (Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo) ha concedido autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y aprobación del plan de desmantelamiento y restauración. Es decir, que cuenta ya con todas las bendiciones de las autoridades.
Este proyecto no es nuevo, sino que viene gestándose desde 2019, estando detrás del mismo el brazo inversor de la multinacional sueca Ikea. Desde entonces, el proyecto ha tenido que ser modificado en varias ocasiones para adaptarse proyecto a las exigencias marcadas desde Medio Ambiente y a las alegaciones, lo que ha supuesto, entre otras cuestiones, reducir su superficie y modificar la línea de evacuación de la electricidad generada por la planta.
Dicha línea de evacuación será finalmente compartida con los dos proyectos similares impulsados en la zona por Iberdrola, lo que ayuda a minimizar el impacto medioambiental de las instalaciones. De hecho, han apuntado los promotores, dicha infraestructura sigue abierta a otros promotores que proyecten centrales fotovoltaicas en la zona.
La planta solar 'La Encina' tiene una potencia instalada de 42 MW, mientras que su potencia pico será de 50 MW. Estará compuesta por unos 80.000 módulos fotovoltaicos y el presupuesto que contempla el proyecto es de alrededor de 15 millones de euros.