La Generalitat da luz verde a otra planta solar de Florentino Pérez en Villena
Proyectos en Villena, Beneixama, Campo de Mirra y Biar pasan el corte en la fecha límite
El pasado miércoles era la fecha límite marcada por el Gobierno central para que los gobiernos autonómicos ofrecieran su declaración de impacto ambiental sobre los proyectos de energías renovables que había sobre la mesa.
Y ayer conocimos que, para la provincia de Alicante, recibían el visto bueno 21 proyectos, 5 de ellos en nuestra comarca. A nivel autonómico han sido aprobados 61 de los 107 proyectos presentados, es decir, un 57% de ellos.
Yendo más al detalle, hoy ha trascendido que uno de esos proyectos es la central denominada PSF Sax I, impulsada por Zero-E Proyectos, la filial de energía renovable de ACS, la empresa multinacional presidida por Florentino Pérez. Es un proyecto de 47 MW que compartiría infraestructura de evacuación con otra instalación del grupo valenciano Grupotec, que también ha planteado proyectos en la zona.
Además, es el segundo proyecto planteado por el grupo empresarial de Pérez en Villena, que ya presentó otro de 140 MW hace unos meses.
Entre los demás proyectos que han recibido la declaración de impacto ambiental, podemos destacar la planta de Beneixama Hive, de 49 MW, que fue una de las primeras en presentarse a información pública y que posteriormente cambio de propiedad.
Dos proyectos nuevos son los que se han autorizado en Campo de Mirra y Biar, respectivamente. El primero, impulsado por Destream 2017 SL, con capacidad para 26,7 MW y el segundo, por Eleanor Investment, con capacidad para 27,7 MW.
El resto de plantas tiene mucha menos capacidad. Están ubicadas en Villena (Valfortec); Jacarilla (Vistabella Renovables); Dolores (Promociones Unionesa), Torrevieja (Corporación energética); Alicante (NRG Park); Petrer (Bermago Solar y Eume Solar); Pilar de la Horadada (Villas Lago); Novelda (Salinetes Sun Farm) y Catral (Eléctrica Catralense).