La Generalitat invertirá más de un millón de euros para modernizar la depuradora de Villena
El alcalde mantuvo el jueves una reunión en Valencia con los responsables de la EPSAR, la entidad de tratamiento de aguas, que confirmaron la intención de invertir más de un millón de euros en una completa renovación de la planta de depuración de nuestra ciudad.
Dicha planta de servicio no solo a Villena, sino también a diferentes localidades de la comarca, y según Esquembre va a recibir una renovación integral, de un 90% de la infraestructura, valorada en más de un millón de euros que invertirá la Generalitat con fondos procedentes de la Unión Europea.
Aunque dicha renovación no va a suponer un aumento en la cantidad de agua tratada 2 hectómetros cúbicos anuales, puesto que Villena y comarca van a seguir generando las mismas aguas residuales, sí va a permitir que su tratamiento sea mucho mejor, por lo que el caudal ecológico que se vierte a la acequia del rey y el agua de la que disponen los regantes será de mayor calidad, y además, si los análisis lo confirman, podemos también contemplar su uso por parte del ayuntamiento para el riego de parques y jardines, lo que supondría un ahorro económico y de recursos. Además, añadía Esquembre, la actuación también afectará a la eficiencia energética de la planta, cuyo consumo es muy elevado, e incluye la construcción de un nuevo tanque, para el que estamos buscando ubicación, que permitirá aliviar los bombeos de la depuradora cuando hay tormentas o se acumula mucha agua de golpe en las instalaciones.
No obstante, concluía el alcalde, todavía no hay plazos para esta actuación, aunque sí la certeza de que se va a llevar a cabo.
Basuras de la Vega Baja
Para lo que sí ha dado Esquembre un plazo, por otro lado, es para el fin de la llegada a Villena de basuras de fuera de nuestro plan zonal, que el alcalde ha fechado para mediados de junio o como mucho la llegada del verano, es decir, el 21 de junio. De hecho, explicaba, siguen las reuniones con la Generalitat y el trabajo en los consorcios zonales para ver cómo se resuelven los problemas de la Vega Baja y hacia donde se desvían los flujos de residuos que hasta ahora han estado llegando a Villena y Xixona.