La Generalitat pagará íntegramente los 15 millones que costará rehabilitar la plaza de toros
La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, ha anunciado la consecución de un acuerdo con la Generalitat Valenciana para acometer la rehabilitación de la plaza de toros, el proyecto estrella del programa electoral del Partido Popular. Tal y como se comprometió a hacer Francisco Camps, la Generalitat pagará los 15 millones de euros que costará un proyecto que, según las estimaciones del ayuntamiento, estará finalizado en 2011.
Según Celia Lledó, ya está listo el convenio entre las dos instituciones, que contempla el pago por parte de la Generalitat de 4 anualidades: la primera, de 600.000 euros, ya está contemplada en los presupuestos autonómicos 2008. Durante 2009 y 2010, la Generalitat aportará 4.700.000 euros al año, dejando para 2011 el último pago, de 5 millones de euros. La previsión del ayuntamiento es que las obras estén terminadas a final de la legislatura, en 2011, estando todas las condiciones pactadas y estipuladas por escrito. Durante el próximo Pleno ordinario del ayuntamiento, el día 24 de abril, se autorizará a la alcaldesa a firmar dicho convenio, momento a partir del cual comenzará el proceso de rehabilitación.
El ayuntamiento, en palabras de Celia Lledó, únicamente asumirá el coste de los honorarios profesionales de los arquitectos que tomen parte en este proyecto. No obstante, el proyecto básico ha sido elaborado (a falta de algunas aportaciones puntuales, como la naturaleza y ubicación del parking, que pueden llegar desde asociaciones como la Plataforma pro-restauración, las peñas taurinas o cualquier otra persona o asociación) por los servicios técnicos municipales, por lo que el coste para el ayuntamiento, a excepción de las horas extras, es cero. No ocurrirá lo mismo con el equipo de arquitectos que dirija y coordine la obra, cuyos honorarios asumirá el Consistorio, que desea tener en todo momento el control de estas obras, algo que aseguramos al realizarlas con un equipo propio, subrayaba Lledó. El resto del dinero, un total de 15 millones 2.500 millones de pesetas, será asumido de manera íntegra por la Generalitat.
Tras la aprobación de la moción por la que se autoriza a Celia Lledó a firmar el convenio, lo que tendrá lugar el próximo 24 de abril, y la posterior firma del citado documento, que ya la Generalitat está realizando un proceso similar, el siguiente paso será sacar a licitación las obras, algo que va a ser un proceso rápido, porque depende del ayuntamiento y somos los más interesados en que esto salga adelante, ha matizado la alcaldesa.
Vamos a dar cumplimiento a un sueño
Lledó se ha mostrado muy satisfecha mientras hacía pública la noticia, asegurando que la negociación ha sido dura y ha conllevado casi 8 meses de trabajo, porque muchas poblaciones también demandan el apoyo de la Generalitat, pero muy pocas van a obtener tanto como Villena. Para nosotros ha sido muy fácil porque nuestro mejor aval era Francisco Camps, que desde el primer momento ha querido sacar adelante este proyecto, señalaba la alcaldesa, que ha subrayado que ésta es la prueba de que el Partido Popular cumple sus compromisos tanto en Villena como en Valencia.
Del mismo modo, Lledó ha desvelado la fórmula de explotación del recinto una vez rehabilitado, subrayando de manera contundente que la plaza la construyeron los villeneros por suscripción popular y ahora se la vamos a devolver, porque siempre será explotada por el propio ayuntamiento. Para finalizar, la alcaldesa ha restado importancia a la impugnación de los presupuestos municipales por parte de los partidos de la oposición, asegurando que sus alegaciones están siendo estudiadas para rechazar las que no procedan y aceptar las que sí, aunque en ningún caso van a retrasar este proyecto. Del mismo modo, Lledó ha afirmado tener respeto por quienes no comparten este proyecto aunque no puedo llegar a entender que alguien quiera rechazar los 15 millones que nos ofrece la Generalitat, recordando en cualquier caso que cuento con el apoyo de la gran mayoría de los ciudadanos de Villena.
Nota: Descargando el archivo adjunto podrán conocer íntegramente el convenio cuya firma autorizará el Pleno del ayuntamiento el próximo día 24 de abril.