La Generalitat pide el pase de toda la Comunidad Valenciana a la Fase 3
El Ministerio, sin embargo, pone “deberes” a la Comunidad, como garantizar pruebas PCR a todos los sospechosos en 48 horas
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido en rueda de prensa y ha anunciado una de las noticias más esperadas de la semana: la conselleria de Sanidad presentará toda la documentación pertinente al Ministerio de Sanidad para optar a la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes 15 de junio.
De esta forma, la Comunidad Valenciana entraría en la última etapa de la desescalada del estado de alarma generado por el Covid-19. Según ha explicado Puig, la petición de hará con todas las "garantías y seguridad" en una semana más que optimista en cuanto a datos se refiere: durante 5 días (no consecutivos) no ha habido que lamentar ninguna víctima por coronavirus. Se trata de datos que no se habían registrado en los últimos tres meses desde que comenzara la pandemia.
Además, la solicitud está justificada en otros análisis realizados por el Consell, como el que se ejecuta cada día con las aguas fecales en colaboración con Global Omnium. De hecho, según Puig, el virus "prácticamente" ha desaparecido y durante la próxima semana será, "si todo continua así, indetectable".
Pruebas PCR a todos los sospechosos
No obstante, el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este lunes, sigue poniendo “deberes” a nuestra Comunidad. El principal: asegurar la realización de pruebas de diagnóstico por PCR al 100% de sus casos sospechosos en un plazo de 24-48 horas. En el momento del informe era del 87%.
Por otro lado, también recomiendan un seguimiento estrecho de la situación epidemiológica para valorar de forma continua el impacto de la desescalada en la transmisión del virus, haciendo especial incidencia en los departamentos de Castelló y La Plana, en los departamentos de Valencia ciudad y su área metropolitana y en los departamentos de la conurbación Alicante-Elche. De hecho, se recalcaba la necesidad de mejorar los indicadores de control de las fuentes de infección, especialmente en las provincias de Alicante y Castellón, donde se observan tiempos mayores.
Respecto a los datos positivos que se resaltan, se destaca la mejora de la situación epidemiológica, que ha mejorado en estos últimos días y marca una tendencia favorable en el control de la transmisión del virus. También que la presión asistencial sigue siendo menor que la media de España, y se pone en valor el refuerzo de Atención Primaria con más de 400 facultativos y el aumento de la plantilla dedicada exclusivamente al Covid-19 con 163 personas.