La Guardia Civil impide a los tractoristas cortar la autovía
Los manifestantes valoran entrar con sus tractores en Villena para hacer visible de algún modo su protesta
La protesta de los tractoristas y agricultores en Villena, impulsada por las principales organizaciones agrarias, no ha podido desarrollarse tal y como estaba prevista, al no ser autorizado el corte de la autovía por parte de la Subdelegación del Gobierno.
Pese a que la negativa de la Subdelegación ya era conocida, las entidades convocantes de la protesta anunciaron ayer a última hora que la mantenían en los mismos términos previstos inicialmente: una tractorada desde las instalaciones de Persax hasta El Rocín, en La Encina, donde se procedería al corte de la autovía.
Sin embargo, al acudir al punto de encuentro comprobábamos que había un amplio despliegue de la Guardia Civil vigilando el acceso a la autovía.
Mientras agricultores y tractores seguían llegando al punto de encuentro (finalmente eran más de 100 los tractores presentes, muchos más de los previstos inicialmente), los organizadores de la protesta intentaban negociar con la Guardia Civil para llevar a cabo una protesta limitada, pero la Benemérita, aludiendo a las órdenes recibidas, se negaba a ceder.
A pesar de ello, un numeroso grupo de agricultores ha decidido desplazarse a pie hacia la salida a la autovía, lo que obligaba a la Guardia Civil a cruzar sus vehículos y ponerse en formación, enarbolando escudos y porras ante un posible intento de ruptura de su línea por parte de los agricultores.
Aunque ha habido momentos de tensión, con algún manifestante haciendo ademán de cruzar la línea policial ante las arengas y gritos de ánimo de algunos de los presentes, la sangre no ha llegado al río en ningún momento, con los agricultores pidiendo solidaridad a la Guardia Civil para poder desarrollar su protesta de forma controlada “aunque fuera unos minutos” y la Benemérita señalando que no podía hacer nada, pues las órdenes recibidas eran impedir el bloqueo de la autovía por parte de los agricultores tal y como había ordenado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Así, los ánimos han ido relajándose y finalmente los manifestantes han vuelto al punto de reunión junto a sus tractores, mientras que analizaban posibles alternativas para hacer visible su protesta, siendo una de las opciones barajadas trasladarse al casco urbano de Villena a través de la vía de servicio.