La hostelería reabre sus terrazas; el comercio amplía horario hasta las 20 horas
A partir del fin de semana del 6 al 7 de marzo acaba el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes
El 1 de marzo será el inicio para la desescalada en la Comunidad Valenciana. Una fecha clave para la hostelería dado que todas las terrazas de los bares y restaurantes, en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, podrán abrir al público después de más de un mes cerradas.
Esta es una de las principales medidas que ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar el plan de flexibilización de las restricciones.
El jefe del Consell ha recalcado en su comparecencia que aunque "estamos mejor, pero todavía no estamos bien, por lo que hay que ir paso a paso". Asimismo ha anunciado seis acciones principales de actuación en la desescalada, que son las siguientes:
- Reuniones sociales: aumentan a cuatro personas que puedan reunirse en espacios públicos. En las viviendas permanecen las mismas restricciones.
- Cierre perimetral de fin de semana: se acaba el perimetraje municipal de las 16 ciudades que permanecían cerradas los fines de semana. Será a partir del fin de semana del 6 al 7 de marzo, por lo que se mantiene este fin de semana.
- La hostelería de Alicante, Valencia y Castellón podrá abrir terrazas hasta las 18.00 horas. Solo se permiten cuatro personas por mesa.
- El comercio podrá abrir hasta las 20.00 horas con el 50 % de aforo.
- Restricciones deportivas: se permite la práctica al aire libre y en instalaciones al aire libre de actividades individuales o en pareja sin contacto. Asimismo, las prácticas al aire libre se permite en grupos de máximo 4 personas por monitor y los entrenamientos se permiten sin público. Los pabellones, gimnasios y pistas cerradas siguen cerrados.
- Apertura de parques y jardines. Los lugares de culto amplían su aforo hasta el 50%.
Por otra parte, Ximo Puig ha confirmado que se mantiene el toque de queda de 22:00 horas a las 06:00 horas y el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.
Sobre la desescalada en la actividad deportiva, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha desglosado como será la desescalada deportiva en la Comunidad Valenciana:
- Se permite la práctica al aire libre y en instalaciones al aire libre de actividades individuales o en pareja sin contacto
- Las prácticas al aire libre se permite en grupos de máximo 4 personas por monitor
- Los entrenamientos de nivel escolar, con edades de infantil y primaria se permite en máximos de 4 personas, sin contacto y sin público
- Los pabellones, gimnasios y pistas cerradas siguen cerrados
Se suspenden las competiciones deportivas excepto:
- Las competiciones oficiales federativas autonómicas
- Las competiciones oficiales federativas autonómicas imprescindibles imprescindibles para obtener clasificaciones para otras competiciones
- Las competiciones oficiales de Pilota Valenciana