Fiestas

La igualdad en las Fiestas de Moros y Cristianos

La igualdad en las Fiestas de Moros y Cristianos. Un caballo de batalla que siempre ha surgido y surgirá. A cuatro meses de fiestas, los medios de comunicación se han hecho eco de la consulta que ha surgido por parte del Ayuntamiento de Villena, más concretamente de la concejalía de Igualdad, acerca del acuerdo que se tomó en la pasada legislatura por parte de la Junta Central para que los cargos festeros pudieran ser ocupados indistintamente tanto por hombres como mujeres. Esta proposición no salió hacia delante, pero contó con 18 votos a favor. Los hechos ocurridos han sido los siguientes:
Petición del Consejo de Igualdad
El pasado 17 de junio, con registro de salida nº 4902, se presentaba una carta al presidente de la Junta Central de Fiestas, por parte la concejalía de Agricultura, Aguas e Igualdad, con el siguiente contenido:

“Señor Presidente: El día 12 de junio se celebró sesión ordinaria del Consejo Municipal de Igualdad. Uno de los temas que se trataron fue el asunto relacionado con la solicitud, por parte de un grupo de mujeres, a la entidad que usted representa, de que los cargos festeros de capitán y alférez puedan ser representados, en un futuro próximo, por mujeres al igual que los hombres.

Sabemos que esta petición ha sido denegada, pero desconocemos los argumentos en que se han basado para tomar esta decisión. Es por ello, que le solicito que nos faciliten información sobre los argumentos que motivaron la denegación, con el fin de tener un conocimiento más exhaustivo de la situación.

Agradeciendo de antemano su colaboración.

Reciba un saludo: Virtudes Amorós Revert.
Presidenta del Consejo Municipal de Igualdad”.

Respuesta oficial de la Junta Central
Las Junta Central respondió con fecha 30 de junio aplicando los siguientes argumentos, que no son más que aquello que ocurrió en la Junta de Compromisarios:

“Estimadas Sras.: El motivo de la presente es para exponerle los argumentos en los que se basa la decisión de que los cargos festeros de capitán y alférez no puedan ser representados por mujeres.

En el borrador que se hizo de nuestro Reglamento de Régimen Interior, en su artículo 7.2.1, en el cual se hace referencia a que las mujeres pudiesen ostentar el cargo de capitán y de alférez, hubo una propuesta por parte de una de las comparsas y se pasó a votación; siendo desestimado este punto por 49 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. Con lo cual y hasta dentro de tres años, no se puede modificar este artículo; siendo como hasta ahora, Capitán, Alférez y Madrina.

Sin nada más que exponerles nos despedimos con un cordial saludo.

Atentamente, Manuel Muñoz Hernández Presidente”.

Esta fue la contestación oficial por parte del presidente, respaldada por su junta de gobierno. No obstante hemos indagado y hemos obtenido la contestación no oficial por parte del presidente de la Junta Central de Fiestas.

Respuesta no oficial
“No sé si estos argumentos le serán validos pero son fieles a mis propias convicciones. Entendemos que la mujer en nuestra fiesta no está discriminada en ningún concepto, ya que hoy día puede ostentar cargos de cualquier índole como presidenta de comparsa, directiva, cabo, delegada en la junta central de fiestas y cuantas cosas haya dentro de ellas.

Pero dentro de los organigramas de las comparsas existen tres cargos que tiene tradición, como son capitán, alférez, y madrina. Creemos que el mundo institucional y festero, hoy por hoy, se vuelca con la madrina. Estas mujeres y niñas se llevarían aproximadamente el 90 % por ciento de los agasajos y atenciones de las comparsas, por no decir el 100%.

Pensamos que está bien como está, sin desmerecer en absoluto la propuesta que ustedes hacen, porque no se vería a un hombre de madrino o regidoro, que entendemos que son cargos femeninos, como el de capitán y alferez lo son masculinos. En cualquier caso, es una decisión tomada por la Junta de compromisarios, formada por los representantes de los festeros y las festeras, y como tal debemos de entenderla”.

El tema, de momento, queda aquí. Pero sin ánimo de levantar polémica, me van a permitir que opine, o mejor, que haga una reflexión personal en voz alta.

“Queridas miembros y miembras: yo tengo brazas y piernos”
Está claro que las tradiciones, en algunos aspectos, pueden llegar a mostrarse machistas. Según el Consejo Municipal de Igualdad, éste sería un caso. La fiesta está en continuo movimiento, adaptándose a los nuevos tiempos. Pensamos que en las fiestas de Villena vamos por delante en muchos aspectos, conjugando el tema innovación y tradición. De hecho el tema ya ha salido a la palestra en una Junta General, propuesto por los propios festeros, se ha votado, y la gente va tomando conciencia de esta idea, aunque no sea positiva. Como en la mayoría de los casos será cuestión de tiempo, que se tome algún tipo de decisión, negativa o positiva, en este aspecto. Por ejemplo, cuando el cupo femenino dentro de los órganos de decisión de las fiestas sea mayor, aunque este supuesto no siempre garantizaría que la propuesta fuese hacia delante.

La mujer supone mucho en la fiesta, pero en muchos aspectos, no sólo como “regidora” y “madrina”. Disfruta plenamente de las fiestas en diversidad, puede ser presidenta, directiva, arcabucera, delegada, cabo o “caba”, etc., pero tradicionalmente existen estos tres cargos. Ya quisieran otras poblaciones festeras, presumiblemente con más arraigo y con mayor tirón mediático, poder escribir esto.

Hace algún tiempo se realizaba el día 4 la cena homenaje a la mujer. Ésta se celebraba para compensar y de alguna manera “disculpar” que la mujer no pudiera salir en fiestas. Antaño se debían conformar con ver pasar a sus maridos e hijos desde las sillas, amen de haberlo tenido todo preparado y listo para los varones de su casa. Hoy, aunque se sigue cenando de “tiros largos”, no tiene cabida como tal homenaje, sencillamente porque la mujer disfruta plenamente de los actos y desfiles de las fiestas. ¿Cuántas chicas de mi generación vieron truncado su espíritu festero cuando llegaban a la edad de desfilar? Afortunadamente este supuesto ha pasado a mejor vida, siendo el tiempo el que ha puesto las cosas en su sitio, al igual que pondrá muchas otras.

Indiscutiblemente se sigue avanzando mucho en este tema, pero queda mucho por descubrir, respetar y cambiar, no sólo en fiestas, también en muchos aspectos de la vida, pero eso sí, con criterio, serenidad y madurez.

Respetando todas las opiniones e intentando ver este tema desde todas las ópticas, llegaremos pacientemente a alcanzar soluciones. En las fiestas, seguramente también. Pero eso sí, sería conveniente no tener a la impaciencia como compañera de viaje.

Toni López
Cronista JCF

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba