La instalación de placas solares para las duchas del polideportivo permitirá ahorrar 22.000 euros al año
La edil de Servicios, Mari Carmen García, ha informado sobre las últimas actuaciones llevadas a cabo en materia de eficiencia energética, como el uso de energía solar para calentar el agua del polideportivo o la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.
En cuanto a las duchas, cuya instalación finalizó a comienzos de mes, se han sustituido 39 duchas que funcionaban con electricidad y 32 que iban con gasoil. Ello supone un ahorro total anual, descontando el coste de mantenimiento de las placas solares que asciende a 1.200 euros anuales de 22.000 euros. Como el ayuntamiento ha invertido 50.000 (la actuación estaba subvencionada al 50% por el IVACE), se estima que la inversión estará amortizada en poco más de dos años.
Punto de recarga de vehículos eléctricos
Además, la edil ha señalado que el punto de recarga de vehículos eléctricos instalado junto al mercado municipal ha registrado entre febrero y agosto 16 usuarios distintos y 54 recargas, un servicio gratuito para los usuarios y que ha tenido un coste de 147 euros para el ayuntamiento. Cada recarga, de una hora y media de duración, aporta a los vehículos una autonomía de 100 kilómetros.
La puesta en marcha de este servicio supuso una inversión total de 6.000 euros y contó con una subvención de 2.000 euros por parte del IVACE. La instalación se llevó a cabo en colaboración con APEME (Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante) y la comercializadora Fenie Energía, que incluye dicho punto en su app, poniéndolo a disposición de todos sus clientes.
Problemas para aumentar la flota municipal
La edil lamentaba la ausencia de ofertas por parte de las empresas para la compra, por parte del ayuntamiento, de dos nuevos vehículos eléctricos para sus departamentos. La intención del ayuntamiento es ir aumentando paulatinamente el uso de estos vehículos, pero su coste, por ahora mayor, y la urgencia para adquirir algunos vehículos, posiblemente obliguen al consistorio a seguir apostando por vehículos a motor por el momento.