La Junta Central acogerá el lunes la I Maratón de Sangre Festera
La Junta Central de Fiestas y el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del ayuntamiento, celebrarán el próximo lunes, 29 de agosto de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas, la I Maratón de Sangre Festera, una donación de sangre que se llevará a cabo durante todo el día en la sede de la entidad, la Casa del Festero.
El edil de Sanidad, Jesús Hernández, agradecía la labor encomiable que el Centro de Transfusiones realiza durante todo el año, así como la predisposición permanente de la Junta Central a llevar a cabo actos solidarios; hace unos días, su cena a beneficio de la asociación de Alzheimer, y ahora esta donación, que demuestra una vez más que fiesta y solidaridad siempre van de la mano. No obstante, recordaba, esa solidaridad se puede expresar durante todo el año, pues hay donaciones cada 15 días en el Centro de Salud 1 y mensualmente en Cruz Roja Villena.
En los mismos términos se expresaba el presidente de la entidad festera, Antonio Navajas, que hacía un llamamiento a todos los festeros y ciudadanos en general para lograr la mayor cantidad de sangre posible y poder anunciar, desde ya, la celebración de un segundo maratón el año que viene. En este sentido, y aunque atenderemos a todo el mundo, Navajas recordaba que hay formularios en la Junta y las comparsas, así como se pueden contactar por mail, redes sociales o whatsapp, para anunciar la hora aproximada de asistencia, a fin de intentar tener todo lo más organizado posible e incluso reforzar la presencia de sanitarios en algunas horas punta si hubiera mayor concentración de donantes, explicaba.
Por su parte Carolina Gonzaga y Alfonso Parra, del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, agradecían de antemano la colaboración ciudadana y la predisposición de Junta Central y ayuntamiento, recordando lo necesario que es contar siempre con donantes. La sangre no se puede fabricar, y necesitamos 700 unidades diarias en la comunidad, 250 en nuestra provincia, para atender a personas accidentadas, en tratamientos oncológicos o que la necesitan durante intervenciones quirúrgicas. Antes o después a nosotros o a cualquier familiar le va a hacer falta, y debemos ser conscientes de que con nuestra simple donación podemos salvar la vida a 3 adultos o 9 niños, decían. Por ello, invitaban a la ciudadanía a participar, especialmente a los jóvenes que nunca lo han hecho, para que descubran que en apenas 20 minutos y sin dolor, pueden ayudar a mucha gente.
Por último recordaban los sencillos requisitos necesarios para donar: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud, además de llevar el DNI, porque aunque la donación es anónima, cada donante recibirá posteriormente una analítica en su casa con información de interés sobre su salud.
Además, y mientras haya existencias, se regalará a los donantes un obsequio en forma de llavero, y se entrará en el sorteo de varios lotes de embutidos de la tierra gentileza de Casa Faenas, empresa a la que agradecían su colaboración.