La Junta Central de Usuarios denuncia ante el Defensor del Pueblo las declaraciones de Marugán
Ante las inaceptables manifestaciones públicas efectuadas el pasado sábado día 20 de Abril por D. Jose María Marugán Garcimartín, Consejero Delegado de la Sociedad Estatal Aguas del Júcar S.A., comparando a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja y a sus representantes con la banda terrorista ETA al afirmar textualmente que el Gobierno no se sentará con ETA mientras tenga un arma de fuego en la mesa, ni nosotros con la Junta Central mientras no retire el Recurso que tiene puesto contra el Trasvase, la Junta Central ha remitido sendos escritos al Presidente del Gobierno, Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Medio Ambiente, Defensor del Pueblo y al Presidente de la Sociedad Estatal, denunciando las inaceptables manifestaciones del Consejero Delegado de una empresa Estatal que gestiona cientos de millones de euros de fondos públicos y exigiendo su cese.
La Junta Central, como entidad de derecho público adscrita a la Confederación Hidrográfica del Júcar, constituida en aplicación de lo establecido en el Art. 81.3 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (R.D.L. 1/2001), y en cuyos Estatutos, aprobados por Resolución del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar con fecha 8 de Enero de 2003, se señala que es el órgano competente para distribuir los caudales procedentes de la Transferencia Júcar-Vinalopó, ha puesto en conocimiento de las
citadas autoridades:
1.- La inaceptable e injusta comparación (viene a equiparar a la Junta Central y a sus miembros con ETA) exige una rectificación y disculpas públicas inmediatas y debe motivar su cese fulminante como Consejero de la empresa Estatal, exigiendo dicho cese a quien le designó, ya que de otra forma se entendería que el Ministerio de Medio Ambiente, que tutela la Sociedad Estatal, o el Ministerio de Economía y Hacienda, que a través de Patrimonio del Estado es accionista única de Aguas del Júcar S.A., comparten y amparan sus manifestaciones.
2.- Que una vez más el Sr. Marugán se equivoca gravemente al insultar a la Junta Central como institución y a sus representantes y Órganos de Gobierno elegidos democráticamente, y por ello a todas las entidades públicas y privadas, Comunidades de Regantes y Ayuntamientos, integradas en la misma como Entidad de Derecho Público, al comparar en sus declaraciones públicas, no desmentidas, los recursos judiciales planteados por la Junta en el ejercicio de un derecho legitimo y en defensa de aquello que considera justo con las armas de ETA.
3.- La inaceptable conducta del Sr. Marugán al atacar a los representantes legítimos de todas las entidades miembros de la Junta Central que integra a entidades que suministran agua para más de 50.000 hectáreas de regadío y para más de 1.500.000 habitantes en la provincia de Alicante, lo descalifica como gestor de fondos públicos.
4.- Que las referidas declaraciones públicas del Sr. Marugán Garcimartín no vendrían sino a evidenciar el porqué, desde hace más de un año, ni el Ministerio de Medio Ambiente ni la Administración Pública Hidráulica ni la Confederación Hidrográfica del Júcar, ni por supuesto Aguas del Júcar S.A., evitan mantener cualquier tipo de contacto con la Junta Central, sin contestar a ninguna de las múltiples solicitudes que se le han formulado para resolver, en beneficio de todos, los problemas que se derivan del Trasvase Júcar-Vinalopó.
5.- La Junta Central reitera una vez más su voluntad de hacer viable el Trasvase Júcar-Vinalopó, que se ejecute ya, con agua de calidad y a un precio asumible, desde el consenso y la razón que conductas como la del Sr. Marugán Garcimartín imposibilitan.