Cartas al Director

Las Malvas, ahora un proyecto más y otra oportunidad perdida

Un proyecto encargado por el ayuntamiento en 1996 contemplaba la construcción bajo el parque de un parking subterráneo de 173 plazas

El M.I. Ayuntamiento de Villena en la actualidad, a la hora de reurbanizar la plaza de Las Malvas, no ha tenido en cuenta que hace casi treinta años ya encargó un proyecto con tal fin.

En diciembre de 1996, el M.I. Ayuntamiento de Villena encargó, al estudio de arquitectura de Tomás Navarro Rodríguez, actualmente Cartodalia Arquitectos, el proyecto de “Remodelación y modernización de la Plaza Las Malvas”.

De aquel encargo presentado en mayo de 1997 se han extraído los planos que se adjuntan, en los que, además de la reurbanización en superficie de la plaza, se contemplaban dos plantas de sótanos para albergar 173 plazas de garaje y un escenario en el linde oeste.

Todo ello interpretando la geometría de la plaza en relación con el entorno y con las circulaciones peatonales en diagonal que conectan las diferentes calles confluyentes, potenciando, a la vez, el carácter ajardinado que anteriormente poseía la plaza de las Malvas y conservando los abetos centenarios existentes.

El M.I. Ayuntamiento de Villena además de ignorar el trabajo realizado en 1997, sigue sin tener a bien considerar la necesidad de facilitar la construcción de aparcamientos públicos subterráneos en el subsuelo de calles y plazas de nuestra ciudad. Ejemplo reciente de esa dejación es la reurbanización de la Avenida de La Constitución, eje comercial sin aparcamiento.

Por: Tomás Navarro Rodríguez. Arquitecto

(Votos: 15 Promedio: 4.3)

2 comentarios

  1. El gobierno de 1997 era uno, el gobierno de ahora es otro. Ni quito la razón a uno ni se la doy al otro. Pero sí me pregunto, ¿alguien ha pensado que Villena a lo largo de su larguísima historia ha tenido muchas construcciones emblemáticas y es muy probable que ante una excavación de tamaña magnitud pudieran aflorar tanto construcciones olvidadas y enterradas, así como posibles cursos de agua o incluso pozos olvidados en la historia y tapados con el paso del tiempo? No se si sois consciente de ello, pero no hay más que ver las obras de la zona del barrio San Antón que excavando solo 1 metro de profundidad ya aparecen «problemas», pues imaginaros si la excavación es de 10 metros, lo que puede salir ahí puede hasta dar miedo. En fin, no hay que hablar por hablar, hay que usar un poco la cabeza y pensar que a veces nos olvidamos de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba