La Junta Central de Usuarios presenta 31 alegaciones al trazado del Júcar – Vinalopó
La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, presidida por el villenense Andrés Martínez Espinosa, ha presentado esta semana en el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) 31 alegaciones a la denominada Conexión del curso bajo del Río Júcar con el tramo V de la Conducción Júcar Vinalopó. Posteriormente han sido trasmitidas al Ministerio de Medio Ambiente y la sociedad estatal Aguas del Júcar. Dichas alegaciones han sido acompañadas de un pródigo y riguroso estudio técnico del Instituto EuroMediterraneo del Agua firmado por el experto en planificación hidraúlica D. Francisco Cabezas Calvo-Rubio.
En un comunicado, la Junta Central manifiesta que ya existe una actuación aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, desde Cortes de Pallás a Villena, con declaración de impacto ambiental positiva, con informe favorable del Banco Europeo de Inversiones, con la adscripción de fondos europeos ya parcialmente gastados y ejecutada en más de un 50%, cuyo objeto es idéntico al del nuevo proyecto que ahora se evalúa.
La Junta Central desconoce la existencia de resolución administrativa por la que se anule la vigente conexión desde el Río Júcar al Vinalopó, conociéndose tan solo hasta la fecha que existe una suspensión temporal de las obras de los tramos II, III y IV acordada unilateralmente por Aguas del Júcar hasta el 28 de marzo de 2006. Aún considerando duplicado e innecesario el nuevo proyecto, e incorrecto el procedimiento seguido, en un ánimo de leal colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta Central aportó un detallado análisis técnico con 24 apartados considerados como alegaciones al proyecto.
A pesar de la obligación legal del promotor de considerar y valorar todas las alegaciones que se formulan, la Junta observa sorprendida que ninguna de sus aportaciones han sido tenidas en cuenta en el nuevo Proyecto informativo de conexión del curso bajo del río Júcar con el tramo V. Nueva conducción Júcar-Vinalopó, contemplando muy preocupados que se continúa ciegamente en la misma dirección equivocada.
En este nuevo Proyecto, según la Junta, se reiteran los mismos errores que en la propuesta anterior, no se aporta ningún nuevo análisis que cuestione las tesis mantenidas por la Junta Central respecto a la disponibilidad de caudales, y se vuelve a cambiar la conducción, modificando de nuevo su trazado, su diseño hidráulico y sus instalaciones de bombeo, confirmando así las sospechas de improvisación y escasa solidez técnica de los estudios realizados. Sin perjuicio de emprender otras acciones que se estimen pertinentes, la Junta Central se ve obligada a reiterar sus observaciones al proyecto, solicitando de forma expresa su análisis y consideración.
Nota: Descargando el archivo adjunto podrán conocer en su totalidad las alegaciones presentadas por la Junta Central de Usuarios.