La Junta Central de Usuarios quiere tratar con el presidente de la Comisión Europea la ejecución del Júcar-Vinalopó
En la Junta de Gobierno de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja celebrada en el día
de hoy se han adoptado entre otros acuerdos, solicitar con urgencia una reunión con el presidente de la CE. Durao Barroso para expresarle su preocupación por la forma en que se está ejecutando el proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó por parte de la sociedad estatal AcuaJúcar. Asimismo, esperan poder reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La Junta de Gobierno ha acordado también agradecer a la Comisión Europea, y especialmente a la Dirección General de Política Regional, su compromiso de analizar el Anteproyecto de la Conducción Júcar-Vinalopó con toma en el Azud de Antella remitido por la Junta el 20 de julio. Al mismo tiempo remitir un resumen ejecutivo del Anteproyecto en inglés para facilitar su análisis a la mayor brevedad. Además, la Junta trasladará a la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) la documentación de que dispone en relación con las ayudas comunitarias a las obras del Júcar-Vinalopó, para que este organismo verifique y garantice el correcto empleo de las subvenciones concedidas.
Por otra parte, se ha decidido solicitar una reunión urgente con el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, para trasmitirle su preocupación por la realización del proyecto Júcar-Vinalopó al margen de los destinatarios del mismo, incumpliendo normativa europea de participación pública, acceso a información medioambiental y viabilidad económica de actuaciones financiadas con fondos europeos. También solicitará una reunión con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al no haber obtenido por parte del Ministerio de Medio Ambiente ninguna respuesta a sus reiteradas solicitudes y ante la gravedad y deterioro de la situación hidrológica.
Igualmente continuarán con las acciones legales emprendidas contra el nuevo trazado del Júcar Vinalopó pues según la Junta impide alcanzar los objetivos de la transferencia, haciéndola inviable. Tales acciones se concretan en los dos recursos ya interpuestos contra la licitación y adjudicación de las obras del nuevo trazado, recurso contra la aprobación del nuevo trazado y reclamación patrimonial por los gastos sufridos y los perjuicios derivados de la modificación.
Además pondrá en conocimiento del Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, los 93 escritos remitidos por la Junta Central, como entidad de derecho público y representante de los intereses de los usuarios, al Ministerio de Medio Ambiente y a sus organismos sin recibir contestación alguna y al entender que se están vulnerando sus derechos. Y la Junta ejercitará las acciones que procedan ante el incumplimiento de la Ley 27/2006 de 18 de julio por la que se regula el derecho de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente
Aparte de esto, se trasladará a Patrimonio del Estado como accionista único de acuaJúcar, la documentación sobre las cantidades pagadas por todos los conceptos (obra, expropiaciones, gastos de publicidad, propaganda, etc.), tanto del antiguo trazado como de la modificación al mismo, reiterándole que, a fecha de hoy, no existen usuarios dispuestos a abonar una tarifa que haga posible la recuperación de la inversión. De este modo la Junta quiere comprobar si todos los pagos se ajustan a la legalidad vigente.
Y por último, la Junta instará al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana para que establezcan los necesarios mecanismos de cooperación y coordinación que permitan desbloquear la actual situación con una solución viable y aceptada por todos.