La Junta Central de Usuarios recurrirá la adjudicación de las obras del trasvase desde Cullera
Tras los últimos acontecimientos en torno a la polémica por el trasvase Júcar-Vinalopó, ayer mismo pudimos conocer de primera mano las impresiones del presidente de la junta de regantes, Andrés Martínez, sobre la adjudicación de las obras y el convenio que el Ayuntamiento de Villena firmará con Aguas del Júcar para recibir agua del trasvase destinadas a riego de jardines, baldeo de calles, uso industrial y en extinción de incendios.
Contaba Martínez que ayer mismo se había celebrado la junta ordinaria de la Junta Central de Usuarios, de la cual forma parte la alcaldesa de Villena, y el principal punto tratado había sido la adjudicación de las obras del trazado del trasvase desde el Azud de la Marquesa por parte de Aguas del Júcar que se realizó la semana pasada. En este sentido, se acordó recurrir jurídicamente esa adjudicación. Es el único camino que nos deja el ministerio y lógicamente estamos en un estado de derecho con unas obligaciones y derechos, y la Junta Central va a ejercer este derecho, decía Andrés Martínez, para defender el trasvase justo, con aguas de calidad, que se merece la provincia de Alicante.
Respecto a la moción de la alcaldía de Villena, señalaba que todavía cuesta de entender , ya que el Ayuntamiento de Villena es miembro de la Junta Central de Usuarios, incluso la alcaldesa participa en su Junta de Gobierno como representante de la ciudad, y sabe el convencimiento y los acuerdos adoptados en el seno de la Junta Central. La Junta Central ha trasladado este tema a sus servicios jurídicos para que estudien la posible ilegalidad la moción, informaba Martínez.
Sobre el comunicado por parte del grupo del PSOE en la Diputación de Alicante que criticaba su actuación, Andrés Martínez respondía que es un comunicado, única y exclusivamente, con calado político, en el cual no voy a entrar porque con sus actuaciones se valoran ellos mismos.
El equipo de gobierno estaba invitado a la conferencia de Ramón Tamames, pero no fue
Sobre la conferencia del economista, celebrada el pasado sábado, el presidente de la Junta ha indicado que no asistió ningún miembro del equipo de gobierno. De la oposición sí asistieron (la diputada autonómica del PP Mª José García Herrero, según pudimos comprobar), e incluso algunos que no pudieron asistir nos han pedido disculpas por escrito, decía Martínez. No hemos recibido ninguna justificación por parte de ningún miembro del equipo de gobierno y lógicamente se les cursó invitación a todos. Él ha agradecido la masiva participación en esta ponencia de una persona que nos ha aportado cierta luz para seguir ratificando ago de lo que ya estamos convencidos: nos encontramos ante un problema única y exclusivamente político, y en concreto, sobre el trasvase Júcar-Vinalopó el profesor Tamames transmitió que sólo se está mareando la perdiz" sin llegar nunca a nada. Eso es lo que la Junta Central va a defender con firmeza, bien en el ámbito jurídico o intentando sentarse en esa mesa de concertación que, hasta el día de hoy y después de casi 6 meses desde su anuncio, todavía no la ha llevado a efecto la Confederación Hidrográfica del Júcar, dijo.
En esta charla no se comentó nada sobre el tema concreto de la moción aprobada en el pleno de Villena, indicaba Andrés Martínez, pero sí sobre el trasvase del Ebro sobre el que el profesor Tamames dijo que es un tema únicamente político, y muchos coincidimos con él, que se ve reflejado en el trasvase del Júcar-Vinalopó. Tamames dijo Incluso que el gran defecto que puede tener el Júcar-Vinalopó es que si se hace puede servir de ejemplo para que, si funciona, no haya ninguna excusa para no hacer el Ebro, comentaba el presidente de los regantes.
Por último, Andrés Martínez siguió insistiendo en el trabajo de la Junta Central, una Junta que somos todos: Villena, el Vinalopó, todo el conjunto del Vinalopó, las Marinas...donde tenemos realmente un problema. La Junta Central va a seguir trabajando, manifestaba. Sabemos que tenemos la razón, sabemos que nos estamos enfrentando al poder, pero vamos a seguir trabajando con rigor, e incluso les perdonaremos algo que están poniendo en práctica y que es mentira.