La Justicia reconoce el derecho de Villena a recibir un canon por la entrada de basuras en nuestro municipio
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha anunciado que, tras un largo pleito, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha reconocido el derecho del ayuntamiento de Villena a percibir un canon anual de la empresa pública Vaersa en compensación por las basuras que entran en su planta de Villena.
La sentencia, ha añadido Esquembre, no admite recurso, por lo que nos refuerza en las negociaciones que llevamos a cabo con la empresa para fijar el canon de este año, así como para aumentar, como es nuestra intención, el canon que imponemos a las basuras que lleguen de fuera de nuestro plan zonal.
Hasta el momento, y aunque el asunto estaba en los tribunales, Vaersa sí ha pagado anualmente el canon correspondiente, fijado en 522.000 euros para el año 2013, durante el que hemos comprobado que no llegaron residuos de fuera, decía el alcalde, explicando que, como Villena debe pagar unos 500.000 euros por el tratamiento de sus residuos, nuestra ciudad se ahorra el pago de ese dinero, y además percibe 22.000.
Contencioso perdido
y recurrido
No obstante, no todas las noticias son positivas en lo relativo a Vaersa. Igualmente, se ha conocido que Villena ha perdido otro contencioso con la empresa, en este caso referente a la posibilidad de Vaersa de hacer obras en el interior de su planta amparándose en su Declaración de Interés Comunitario y sin necesidad de solicitar licencia al ayuntamiento.
En este caso sí cabía la posibilidad de recurrir, que es lo que ha hecho el ayuntamiento, por lo que habrá que esperar para conocer el posicionamiento definitivo de la justicia.