Educación

La labor de los agentes de desarrollo local en una exposición diferente

El primero de los Cursos de Verano de la Sede Universitaria de Villena, bajo el título “Territorios innovadores en contextos de cambio” finalizó ayer con un broche ideal: la inauguración de la exposición “Iniciativas locales que mueven el mundo”, que podrá verse hasta el próximo 29 de julio en el primer piso de la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. La muestra recoge experiencias de desarrollo local en la Comunidad Valenciana, y es la primera vez que viene a nuestra provincia.
Esta exposición muestra una colección de las iniciativas y experiencias desarrolladas en los últimos diez años por los profesionales del desarrollo local que forman parte de ADLYPSE-Comunidad Valenciana (Asociación para el Desarrollo Local y la Promoción Socioeconómica). Se trata de un homenaje a los más de 800 hombres y mujeres de Alicante, Castellón y Valencia, que han encontrado en esta asociación un punto de encuentro donde compartir buenas prácticas y buscar alternativas para anticiparse al cambio. Los técnicos del Gabinete de Desarrollo Económico (GDE) de Villena, que fue pionero en la provincia y este año celebra su 25º Aniversario, son protagonistas de uno de los paneles.

Miguel Mares, presidente de ADLYPSE Comunidad Valenciana, fue el encargado de inaugurar la exposición junto a Fernando Ballester, director de la Sede Universitaria, y Juan Carlos Pedrosa, concejal de Desarrollo Económico. También estuvieron presentes Javier González, presidente a nivel nacional de FEPRODEL, y Pedro Mejía, de ADLYPSE-Alicante.

Esta exposición celebra el 10º aniversario de ADLYPSE y se inauguró el pasado noviembre en Valencia. Ahora seguirá su recorrido por la provincia de Alicante y a finales de septiembre tiene previsto viajar hasta Bruselas. Mares explicó que con motivo del aniversario, también están trabajando para crear un colegio profesional de agentes de desarrollo local (ADL) en la Comunidad Valenciana, que sería el primero de España.

Juan Carlos Pedrosa destacó que en un momento en que las autonomías y el gobierno central no valoran el trabajo de los ADL, desde el nivel local reivindican su papel. “Villena es un claro ejemplo de ello”, indicaba el edil, que remarcó la importancia del GDE, una muestra del “espíritu emprendedor y de anticipación de nuestra ciudad, que ha contribuido a asentar la diversidad económica, favoreciendo la creación de empleo”. El concejal hizo referencia a los numerosos retos a los que se enfrenta Villena, como la llegada del AVE o la “Estrategia Territorial + i”, para los que será imprescindible la labor de los técnicos del Gabinete.

Para finalizar, desde ADLYPSE hicieron entrega de una original bola del mundo al director de la SUV, al concejal y al coordinador del curso, Antonio Martínez Puche.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba